Cesantes y jubilados de la UNAP siguen solicitando solución a su homologación

  • Ayer estuvieron en el frontis del poder judicial.

Mientras que el presidente de la asociación de cesantes y jubilados de la Unap, Ramón Babilonia, viajó a Lima con la abogada a fin de exponer su caso ante el MEF y ante la comisión de presupuesto del congreso; otros cesantes protestaron en el frontis del poder judicial.
Aunque ahora con todo el remezón político nacional respecto a la vacancia del presidente Martín Vizcarra, es difuso lo que puedan lograr ante los cambios que se podrían registrar en ese ministerio y en el mismo congreso del Perú.
Acá se pudo conversar con una de las asociadas Nara Olórtegui. “Estamos acá exigiendo al juez Moncada, que es quien ve nuestro caso para que actúe con más contundencia a fin de exigir al Rector que de una vez por todas cumpla con incluirnos en el presupuesto 2021 para la nivelación de nuestras pensiones” declara la cesante.
La universidad dice que el problema está en el MEF que ellos deben colocar el monto para la homologación ¿es así?
-Cada año se inventan un pretexto nuevo para que no se nos incluya en el presupuesto. Esta vez ha sido eso. Señalan que la resolución rectoral conque nos han reconocido no corresponde, que entonces tenían que hacer un nuevo cálculo y así están dilatando el tiempo.
Pero esa resolución no debe ser observada por nadie ya que ha sido expedida y reconocida por la Corte Suprema y tiene condición de cosa juzgada y nadie puede ya observar, modificar, ya no viene al caso.
Nuestros colegas afirman que cualquier veredicto judicial tiene un plazo para observarse y esos ya se han vencido, o sea, nadie puede observar.
Cuando estaba de jefe Félix Hernández, él presentaba un presupuesto súper abultado, entonces el MEF lo ponía a un lado y ponía como deuda impagable, eso era adrede para que no nos paguen.
Eso lo descubrió nuestro anterior abogado defensor, él dijo: “Este es el problema, nunca el MEF va a pagar esos montos sino asume la UNAP como parte de su presupuesto como tesoro público” puntualiza.