Ceremonia de izamiento por aniversario de la Batalla de Arica y Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera

  • Contó con participación del Presidente de la Corte de Loreto, Javier Santiago Sologuren.

La mañana de ayer se llevó a cabo la ceremonia de izamiento del pabellón nacional con motivo de conmemorar el centésimo trigésimo noveno aniversario de la Batalla de Arica y Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, donde se recuerda la solemne frase del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, “Tengo deberes que cumplir y los cumpliremos hasta quemar el último cartucho.”
El evento estuvo a cargo del Ejercito del Perú y se llevó a cabo en la Plaza Bolognesi de la ciudad de Iquitos, y se contó con la participación de las fuerzas armadas, policía nacional, autoridades regionales y locales, entre ellos, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Javier Santiago Sologuren Anchante.
La actividad se inició con el izamiento del pabellón nacional, luego de lo cual se colocaron las ofrendas florales ante el monumento del Héroe de Arica. Posteriormente, agrupamientos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional renovaron su juramento de fidelidad a la bandera.
La batalla de Arica, también conocida como el asalto y toma del morro de Arica, ocurrió el 7 de junio de 1880 y fue el último mayor enfrentamiento bélico de la Campaña de Tacna y Arica, durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). (R. Graicht)