Ceremonia de inauguración de la Fiesta de San Juan – Iquitos 2010

-Este domingo 20 de junio en la iglesia Matriz

– Con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Loreto

En marzo de 2010, el Instituto Nacional de Cultura declaró a la Fiesta de San Juan de la Amazonía como patrimonio Cultural de la Nación, motivo que llena  de orgullo a los loretanos y por lo cual emprendimos el proyecto de crear el comité multisectorial organizador de la fiesta de San Juan, con el objetivo de realizar una fiesta patronal que conjugue tanto diversión como devoción a nuestro Santo Patrono, ofreciendo a la ciudadanía y al mundo una fiesta cada vez mejor  y así encontrar  vías de  desarrollo para la cultura de nuestra región.

Este domingo 20 a las 8:00 p.m. se dará inicio a las actividades con la ceremonia de inauguración y el concierto de la Orquesta Sinfónica, que se llevarán a cabo en la iglesia Matriz de Iquitos, la misma que lleva como nombre Iglesia San Juan Bautista.

Los días siguientes se desarrollarán las actividades  tradicionales como el salto al shunto, que es el salto a la fogata, el intercambio de los juanes, nuestro exquisito plato símbolo que representa en su forma redonda a la cabeza de nuestro santo, y en especial,  la procesión  y  la velada al santo, serán los temas principales de esta fiesta.

Además habrá concursos de gastronomía y deportes tradicionales como la carrera de canoas, concurso de pucuneros y festivales de música y danzas típicas de la Amazonía. A todo esto se suman actividades de la cultura contemporánea como exposiciones de arte, feria de libro y un corso que hará alegoría de  toda nuestra rica y variada región. (GLP)