Cerca de 38 organizaciones agrarias desean actualizar su inscripción en Sunarp

  • Walker Reyna Sangama

foto-agrariosLa realidad de un aproximado de 38 organizaciones agrarias está en ver cómo actualizan su inscripción en la Sunarp, la misma que tiene un costo y la economía está muy baja. “La expectativa que tenemos es que se formalicen para tener mayor apoyo”, señaló el reconocido dirigente y agricultor Walker Reyna Sangama.

Explicó que para ser beneficiarios de algún proyecto, es fundamental estar en el sistema, “algunas ya se están saliendo de su situación de no vigentes en los registros de la Sunarp”, con el objetivo de tener la posibilidad de acceder a un crédito agrario.

Walker Reyna, recordó que los créditos agrarios otorgados en el gobierno anterior “tuvo una jugada malévola. Nosotros cuando propusimos hacer una región productiva, buscamos que sea equitativo para toda la región, para el caso de sacha inchi, palma aceitera, camu camu, como productos banderas”.

Agregó, “al final el gobierno regional hizo lo que ha querido, mayormente los créditos se han dado a los grandes, a pesar que era para los pequeños agricultores, pequeños ganaderos y pescadores. Se ha dado políticamente a los amigos, como lo recibido por el grupo de Ricardo Montes Vásquez y otros, beneficiados con miles de soles. Nosotros nos opusimos porque cuando un programa se hace político va directo al fracaso”.

Rememoró también que el apoyo llegado a los pequeños agricultores han sido cifras muy pequeñas. “Por ejemplo a productores de sacha inchi les dieron 6 mil soles para dos hectáreas y devolver en dos años, no era dable. La ley bien claro dice para los pequeños que debieron recibir 45 mil soles, pero no fue así”.

Explicó que vienen dialogando sobre las nuevas posibilidades de créditos. Y en lo que no están de acuerdo es en la hipoteca de la parcela. Además que vienen proponiendo la condonación de la deuda a quienes tienen 20 mil soles para abajo, y que beneficie a quienes han invertido en el objetivo trazado, pero aquellos que han comprado carro, casas y han hecho talleres, no”.

“Plantean una condonación de la deuda generalizada, no, nosotros planteamos que sea solo para los que han invertido en la tierra. Y aquel sinvergüenza que no ha invertido, no debe ser condonado. Somos enemigos de que a aquel que le han dado 100 mil sea condonado. No estamos de acuerdo”. (D.López)