Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico, con éxito realizó evento en Requena

– Comunidades de los ríos Tapiche, Blanco, Gálvez y Yaquerana presentaron sus planes de vida
talle5r cedia en Requena 1

Con la participación de las autoridades de las comunidades Bellavista, Limón Cocha, Nuestra Señora de Fátima, Monte Alegre, Nuevo Pacasmayo, Huicungo, Canchalagua, Morales Bermúdez (Alto Tapiche), Palmera, Puerto Ángel, San Pedro (Tapiche), Nueva Esperanza, Nuevo Progreso (río Blanco), Villa Buen Jesús de Paz, Cuatro Hermanos del Alemán, Tres Hermanos del Alemán, Nuevo Capanahua, Lobo Santa Rocino, España,  de los ríos Blanco, Tapiche y Yaquerana (matsés) y de los representantes de las instituciones como el Reniec, Museo Field, Sernanp, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, DRAL, Ugel Requena, Disafilpa, Direpro Requena, Procrel, Osinfor, Pensión 65, “Qali Warma, Ordenamiento territorial, entre otras instituciones, entre los días del ocho al diez de julio se realizó la presentación de los planes de vida para el periodo 2015 – 2024.
Tres días de intenso trabajo donde las comunidades presentaron sus necesidades a las autoridades de la región y de los distritos, para posteriormente los representantes de las instituciones que llegaron a este evento presenten sus propuestas con relación al trabajo que vienen desarrollando en esta parte de la provincia de Requena.
Las comunidades presentaron sus necesidades y sus problemas en temas de salud, educación, manejo de recursos naturales, titulación de tierras, manejo pesquero, capacitación agrícola para las poblaciones; es decir, las autoridades y representantes de las instituciones conocieron a detalle lo expuesto por los comuneros de los ríos Blanco y Tapiche. Ha habido buena aceptación de parte de las instituciones con relación a las necesidades de las comunidades, así como el desinterés de algunas en la presentación de las propuestas como los representantes de las municipalidades de Soplín, Curinga y Alto Tapiche.
Referente a los temas de educación y salud se observó que según lo manifestado por los dirigentes, existe una especie de “divorcio” con relación a los planes que tienen proyectado  a favor de las comunidades de los ríos Blanco, Tapiche, Gálvez y Yaquerana. Los comuneros indicaron que más del 90% de comunidades se encuentran sin maestras del nivel inicial,  y cuando los jóvenes egresan del nivel secundario de las comunidades en donde hay ese nivel, no tienen oportunidades para seguir estudiando.
Otro de los informes que hicieron llegar los comuneros es que se crearon comunidades “fantasmas” con la finalidad de entregar permisos forestales, y la deforestación a baja escala de la madera en todas las comunidades.
Sobre la falta de la presencia del Estado en las comunidades de los ríos Tapiche, Blanco, Gálvez y Yaquerana, el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico, viene a ser como una especie de “bisagra” entre las comunidades y las instituciones, porque dan el apoyo, el fortalecimiento institucional y la planificación respectiva para poder relacionar a las comunidades con las instituciones y de esa manera satisfacer las necesidades de los vivientes.
La participación de los representantes del Gore Loreto ha sido muy provechosa, como la exposición dada por el representante de la gerencia de asuntos indígenas, que los comuneros esperan se cristalicen, como es la creación de sus federaciones, que les va a permitir tener mayor acercamiento a las instituciones.
Se debe destacar el esfuerzo que hace CEDIA para movilizar a la gran cantidad de comuneros y a los representantes de las instituciones, se cristalicen en una pronta solución a los problemas y sobre las denuncias interpuestas; la Defensoría del Pueblo los tome en cuenta a pesar que no han participado del evento. Por lo que se espera que prontamente en los temas de salud y educación las cosas mejoren, porque sin salud y educación las poblaciones no avanzan.
En la intervención hecha por la representante de la Dirección Regional de Cultura se dijo que los habitantes de la comunidad de Capanahua están perdiendo su identidad cultural, y muchas veces no presentan sus problemas y frustraciones para no ser discriminados, La región Loreto es la más grande y diversa del país, en el Perú hay 47 lenguas originarias y de ellas 27 se encuentran en Loreto, pero de las 27, 20 se encuentran en peligro de perder su lengua, siendo una de ellas la comunidad  Capanahua. Lo que se busca en coordinación con el Ministerio de educación es la formalización del alfabeto Capanahua.
El evento que terminó en horas de la noche del pasado diez de julio, motivó que los representantes de las  comunidades exijan a las autoridades más apoyo, sobre todo en la salud y en educación, así como en la titulación de las tierras.  Lo que queremos es que nos temen más en cuenta las autoridades porque estamos olvidados, destacaron casi al unísono. (W.Gil)