Centro Hemodador Regional de Loreto al servicio de la población

  • Importantes logros a un año de su funcionamiento.

El Centro Hemodador Regional de Loreto, surge como respuesta a la gran necesidad de sangre que había a nivel regional y que era la principal causa de muertes maternas. En la actualidad cuenta con equipos de última tecnología como hemobásculas para las extracciones, fraccionador automatizado para la preparación de hemocompones, equipo de quimioluminiscencia y elisa para el tamizaje de unidades de sangre, rotador con incubador para almacenamiento de plaquetas, equipo de aféresis para realizar plaquetoaféresis y recambio plasmáticos para tratamiento del Síndrome de Guillain Barré.
El personal que labora en esta entidad, ha sido plenamente capacitado y se ha trabajado coordinadamente con más de 170 instituciones públicas y privadas, logrando sensibilizar a un promedio de 7 mil personas.
Un hecho a destacar son las 165 campañas de donación voluntaria de sangre, producto de los cuales se han procesado y tamizado 6800 unidades de sangre, 3500 plaquetas, 3000 plasmas frescos congelados, plaqueta con aféresis y recambios plasmáticos.
Las unidades recolectadas de sangre, han sido distribuidas semanalmente a los hospitales y establecimientos de salud de las diferentes provincias, en cuyos establecimientos también se ha capacitado en hemoterapia y banco de sangre, logrando a su vez implementarse “Bancos de Sangre de Emergencia”, tal como ocurrió en los establecimientos de salud de Nauta, Caballo Cocha, Requena, Hospital 2-1 Contamana, Hospital Santa Gema y próximamente en la Red Datem del Marañón.
Se ha iniciado el trámite para la elevación de categoría de Banco tipo I a Banco tipo II del Hospital Santa Gema.
Donar sangre es donar vida, pues las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino también a salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad, como en caso de hemorragias por accidentes de tráfico y complicaciones de un parto.

Comments are closed.