Centro de Salud Requena necesita más apoyo

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Así es. Necesita más apoyo económico. El presupuesto asignado para manejar sus gastos, es muy bajo. Para cubrir las principales necesidades como el pago al personal, pago por servicios de fluido eléctrico, agua, gasolina, insumos sanitarios y materiales de limpieza, el poco presupuesto que recibe no alcanza. De acuerdo a la información proporcionada por los funcionarios y médicos, anteriormente el Centro de Salud percibía diez mil nuevos soles. En la actualidad recibe mucho menos.

Es cierto que el personal hace lo posible para que todas las áreas brinden la mejor atención al paciente y al público. También es cierto que este personal necesita más apoyo de las autoridades regionales y locales para que el servicio sea más eficiente.

«Durante varios meses veníamos sufriendo la necesidad de profesionales y técnicos», explica el Dr. Joel Acuña, jefe del Centro de Salud, «Con el ingreso de dos médicos ha mejorado el servicio. Obstetricia y enfermería se ha repotenciado y está mucho mejor. En el área de emergencia tenemos un médico. Creo que con uno o dos médicos más, en emergencia contaríamos con médico permanente», dijo.

En cuanto a medicamentos básicos, DIREMID está enviándoles las dotaciones correspondientes, de esta manera se va cubriendo el déficit que estaba sufriendo el establecimiento. No obstante a todo ello, La Región pudo percibir la preocupación que circula en el interior del sector. Según versiones de la administradora de la institución, no cuentan con el stock de gasolina para realizar las referencias mensuales; es decir, para conducir al paciente hasta Iquitos tienen que prestar gasolina. «No tenemos gasolina para las referencias en forma oportuna. Tratamos de conseguir de alguna forma, nos prestan, luego la DISA nos devuelve. Necesitamos tener en stock porque hay veces que acá no hay quién nos preste. Creo que teniendo un ingreso de doce a quince mil nuevos soles mensuales podríamos cubrir todas nuestras necesidades, teniendo en cuenta que Iquitos ya no asume todo el costo del combustible. Nosotros tenemos que pagar el cincuenta por ciento y la DISA lo restante. La DISA también está  sufriendo el desabastecimiento del combustible», dijo.

Existen deficiencias en el mantenimiento de la infraestructura y el mobiliario. Referente a esto, se tiene conocimiento que para Requena está destinado un presupuesto para la renovación de mobiliario y la infraestructura. «No tenemos la fecha exacta del envío de este presupuesto», nos refiere Joel Acuña, «Pensamos que podría ser en junio de este año. Van a venir a hacer el mantenimiento de las diferentes áreas. Al inicio de este año han venido a ver qué cosas se van a remodelar y hacer el mantenimiento».

Hace meses que el Dr. Acuña, en una reunión multisectorial, informó que el Centro de Salud necesita una mejor infraestructura, indicando a la vez que el mobiliario con que cuentan se encuentra en mal estado. En esa reunión donde incluso estuvo la prensa local, las autoridades mencionaron dos lugares donde se podría construir el nuevo Centro de Salud o el Hospital, pero hasta la fecha parece que todo quedó al olvido.  La población requenina siente que su Centro de Salud no le atiende como se merece ser atendido. Lo que el poblador no conoce es que los trabajadores tienen toda la voluntad y el deseo de atenderlos. Lo que sucede es que no cuentan con recursos suficientes con que atenderlos. Les falta apoyo.