CENTRO DE ESTUDIOS DEPORTIVOS

Para DT en el fútbol también  tienen que actualizarse y capacitarse. Ya no es posible que equipos de primera división estén dirigidos por gente que no esté afiliada a la ANEF – I y acredite mediante un título, un trabajo eficiente, el criollismo y el empirismo deben pasar al archivo de los recuerdos. Antes era corriente que equipos de gran historial sean dirigidos por supuestos «E» (con la «E» en el pecho) sin haber pisado un instituto de preparación o una universidad que cuente con este nivel de preparación profesional. Justamente, por aceptar estas criolladas estamos como estamos en nuestro querido fútbol AMATEUR.

 

Francisco Boza (Jefe del IPD – N) acaba de anunciar que el próximo mes de Abril se reactivará el «CENTRO DE ESTUDIOS DEPORTIVOS», institución que formará durante dos años, a los técnicos capacitados -que hacen mucha falta- en las diferentes disciplinas deportivas. Boza, además, manifestó que el IPD se encuentra en constante trabajo para concretar medidas que eleven el nivel competitivo de los deportistas, en especial de los de provincias, donde se trabajaría con el apoyo de las universidades que iniciarían programas especiales con destacados especialistas.

 

Es un gran salto que se aplaude al Jefe del IPD porque en el país hay muchos ex futbolistas, generalmente, que muestran cartón de entrenadores pero nadie sabe cómo lo consiguieron y dónde estudiaron.

 

El Perú está creciendo y el deporte no puede quedarse relegado. Si hay talentos, hay que profesionalizarlos y en vez de ganar trabajando 8 horas diarias en otro rubro, que lo haga 8 horas en la especialidad que domina y así mediante la vigilancia de un técnico especialista, mejorar sus marcas y alcanzar una clasificación a un mundial u olimpiada.

 

En los próximos años el Perú ha asegurado varios torneos internacionales (Bolivianos – Panamericanos – Suramericanos – Copa Perú en varios deportes – Olimpiadas, etc, etc.) y se tiene que necesitar profesionales especialistas como DT y no empíricos como siempre ha sucedido.

 

Tenemos en Iquitos DT que han demostrado que son capaces así como hay otros que sin título, han trabajado bien, es justamente a estos a los que el IPD local puede conseguirlos Becas para sus estudios… pero la presencia de los centros de estudios superiores deportivos es un gran acierto.

 

HACIENDO DEPORTE… TAMBIÉN SE HACE PATRIA