Centenario educativo

Este año la educación de modo virtual nos demuestra una vez más, que el cultivar conocimientos no tiene barreras y que siempre estaremos viendo la forma de hacerlo, además porque nos abre muchas posibilidades de tener una mejor calidad de vida en todo sentido.
Y es importante también honrar a quienes en otras épocas y con los esfuerzos que conllevan las distintas realidades han marcado pautas en la pedagogía, para trascender más allá del tiempo por los productos que sacaron en las personas que formaron académica y moralmente.
Cómo no reconocerle ese esfuerzo a quienes forjaron el primer colegio de mujeres de Iquitos: “Sagrado Corazón” y que se mantiene en esa línea de tener en sus aulas solamente a niñas y adolescentes, una juventud que año tras año recibe las enseñanzas y orientaciones de su plana docente, administrativos y de servicios.
Son 100 años que se cumplen desde que abrieron sus puertas a la comunidad escolar de un I quitos que también se estaba formando como la ciudad más próspera de la Amazonía peruana. Entonces en ese contexto de progreso se fue forjando la escuela de mujeres, para aportar a la comunidad, al país y al mundo.
El agradecimiento por su dedicación y gestiones para que se creara el colegio de mujeres de Iquitos “Sagrado Corazón”, vaya para las hermanas Franciscana Misioneras de María, por estos cien años de entrega y fructífera labor, que aunque ya desde hace más de 40 años no están en el colegio, ha quedado su legado y una infraestructura que todavía se conserva como muestra de una buena obra constructiva, dicho sea de paso.
Todavía muchas ex alumnas base 50 años recuerdan con claridad a las hermanas vestidas de blanco, caminando por los pasillos del colegio y haciendo visitas sorpresivas aula por aula, serias, sonrientes, siempre orientando con amabilidad y también severas cuando de corregir exageraciones se trataba.
Las actividades celebratorias se inician hoy martes 20 de octubre y se extienden hasta el 3 de noviembre con la presentación de videos vía Facebook titulado: “Saludos por el Centenario SC de las Ex alumnas y ex trabajadores”, que seguro con un nudo en la garganta entonarán “con cálidos acentos entonemos, himno de amor y gratitud…”. Muchas felicidades a todas las generaciones de chicas del “Arriba siempre arriba el Sagrado Corazón”, uuuhhhh!.