Cementerio de San Roque se convertiría en mercado

  • Ante la falta de terreno para levantar infraestructura del mercado “Jorge Chávez Sibina”.

El mercado “Jorge Samuel Chávez Sibina”, o mayormente conocido como el “mercadillo Secada” está ubicado en el distrito de San Juan y alberga cerca de 140 vendedores desde hace 24 años sin una infraestructura adecuada.
Durante el gobierno local de la señora Mirna Villacorta, se había propuesto un plan para construir el nuevo mercado en el terreno del cementerio San Roque ubicado a un lado del mercadillo; ya que dicho lugar se encontraba prácticamente abandonado desde hacía mucho tiempo y ya no permitía que se enterraran a más cadáveres.
“La señora Mirna Villacorta había conseguido un área por el kilómetro 18 de la carretera Iquitos Nauta (donde ahora funciona el cementerio municipal) para trasladar a los muertos, sin embargo, llegó el señor Ángelo Soto y empezó a hacer firmar a los deudos y no permitió que se haga el traslado.
Él venía a enterrar, pero por puntos alejados al centro del cementerio, es decir, llevaba a enterrar por atrás o en una esquina y la vez que quisieron venir a enterrar directo, nosotros salimos a decirles que ese cementerio ya no estaba disponible y no pudieron enterrar.
De esa manera ha ido pasando el tiempo y no se ha concluido nada, aquí donde estamos hace 24 años no contamos ni siquiera con servicios higiénicos, ni agua, con nada” señaló don Oscar Casique Chumbe, secretario general del mercado “Jorge Chávez Sibina”.
Asimismo, Julio Valdez, secretario de organización, señaló que las resoluciones ya están dadas y que el proyecto ya está aprobado y cuentan con el permiso de la municipalidad desde el año 1998.
“Nosotros no podemos estar en la calle, en cualquier momento nos quedamos como en Belén que los sacan y los dejan sin trabajo” señaló también don Julio.
¿Cómo es posible que pueda funcionar un mercado sin una necesidad tan básica como el agua o los servicios higiénicos? Por el mismo lugar ingresan motocarros y pasan entre las ventas corriendo el riego de causar algún accidente ya que el espacio es realmente reducido.
Este mercado lleva funcionando años en las mismas condiciones con la esperanza que en algún momento puedan ser trasladados a un lugar que pueda tener una mejor infraestructura y espacio.
(Texto y fotos: Micaela).