La Gerencia de servicios municipales luego de ser partícipe de la visita de los inspectores de salud solicitó considerar en agenda del consejo municipal para declarar en situación de emergencia al Cementerio La Inmaculada.

 

En tal sentido el Burgomaestre Juan Cardama Guerra puso a consideración del pleno y luego de realizarse la votación correspondiente, el consejo municipal en pleno  acordó por unanimidad DECLARAR, en situación de emergencia el cementerio municipal La inmaculada de Punchana, por constituir un riesgo inminente para la salud de los pobladores del distrito conforme a lo constatado por la Dirección Regional de Salud de Loreto.

 

Es oportuno manifestar que el Director Regional de salud Hugo  M. Rodríguez Ferrucci cursó el oficio Nº 206-2012-GRL-DRS/ 30.09.04. con fecha 21 de febrero donde en la parte resolutiva se señala:

Resuelve ampliar el plazo de clausura temporal del cementerio denominado “La Inmaculada de Punchana” por espacio de 180 días calendarios, con la finalidad de facilitar a la Municipalidad de Punchana la ejecución de obras de adecuación de conformidad con lo dispuesto en el reglamento de la ley de cementerios y servicios funerarios, aprobado en el decreto supremo Nº 03-94-SA, dejando establecido que en dicho periodo queda prohibida la inhumación (entierro) de cadáveres.

 

En tal sentido se debe respetar el acuerdo de consejo y las disposiciones de la autoridad sanitaria que declaran clausurado el lugar, así mismo desde el primer momento en que se conoció el problema el Alcalde viene gestionando el financiamiento para construir el muro perimétrico y las observaciones hechas por la autoridad competente, paralelamente se viene realizando mingas y reuniones con los familiares de los fallecidos con el propósito de paliar las urgencias del cementerio. (MDP)