Celulares robados no podrán ser vendidos de manera ilegal

celulares robados
celulares robados
celulares robados

Los usuarios del servicio de  telefonía móvil podrán conocer de manera gratuita si sus equipos celulares que fueron reportados como robados o perdidos, se encuentran bloqueados. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones desarrolló un aplicativo informático que permitirá a los usuarios consultar desde la página web del organismo regulador, si el código o serie electrónica (IMEI) -que identifica a un teléfono celular- se encuentra registrado como hurtado, robado o perdido.
La inclusión del código IMEI en la lista negra de aparatos asegurará a los usuarios que los equipos celulares que les fueron robados, hurtados o extraviados no puedan ser comercializados de manera ilegal.
«Si un usuario reporta que su equipo celular fue robado, o que lo extravió, las empresas operadoras deben bloquear el aparato de manera remota usando el código del IMEI para que no pueda ser utilizado dentro de su red celular. De esta manera se evitará que el equipo robado o perdido acabe en el mercado negro», explicó Gonzalo Ruíz Díaz, presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL.
Para conocer el código IMEI o serie del equipo celular, los usuarios deben marcar en su teléfono celular el siguiente código: *#06#. En la pantalla del celular debe aparecer un número que debe coincidir  con el que figura en la parte interna del equipo (debajo de la batería).
«Con este aplicativo, el OSIPTEL prestará apoyo a los usuarios que sufrieron el robo o pérdida  de sus teléfonos celulares, evitando que estos equipos puedan ser revendidos en el mercado informal. Asimismo, podrá identificar si su equipo ha sido recuperado pese a que previamente fue identificado como robado o perdido», indicó Ruíz Díaz.
Adicionalmente, el aplicativo permitirá que los usuarios alerten al OSIPTEL acerca del debido cumplimiento de la normativa que obliga a las empresas operadoras a bloquear los equipos robados o perdidos.
«Si un usuario sufrió el robo o pérdida de su equipo celular y la empresa operadora no lo incluyó en la lista negra que administrará el OSIPTEL, debe informarlo al correo electrónico reportaimei@ osiptel.gob.pe. El ente regulador tomará las acciones necesarias ante la empresa operadora para que bloquee el equipo celular y no pueda ser usado por terceros», explicó el presidente del ente regulador.