“Celebrar San Pedro y San Pablo significa formar parte de una iglesia universal católica”

IMG_3456

-Obispo de Iquitos, Miguel Olaortúa Laspra

-Su sede está en Roma y en manos ahora del Papa latinoamericano, Francisco

El mensaje del “Día de San Pedro y San Pablo”, estando en el Año de la Fe, de principio es una fe apostólica, celebrarlo “significa que formamos parte de una iglesia universal católica y apostólica, cuya sede está en Roma, en manos ahora del Papa latinoamericano, Francisco”, dijo el Obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos, Monseñor Miguel Olaortúa Laspra.

REFLEXIÓN POR “EL DÍA DEL PAPA”

En torno al Día del Papa, comentó: “Yo insisto en que formamos parte de una Iglesia particular que es la iglesia del Vicariato Apostólico de Iquitos, el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, y que en las diferentes iglesias que tienen cierta autonomía celebrar el Día del Papa, significa recordarnos que formamos parte de una Iglesia universal”.

Respecto a las actitudes humildes del Papa Francisco, comentó: “Qué duda cabe que ha marcado el inicio de una nueva etapa en la Iglesia con los gestos del Papa Francisco. Lo importante es la filosofía de esa Iglesia en atención a los pobres, de salir de los templos, de entrar a las periferias. Es decir que no nos conformemos solo con los que vienen a la iglesia, sino reforzar nuestra actividad misionera y salir fuera”.

Manifestó que cada Papa “marca su estilo, su carácter personal”, y que es toda una bendición de Dios y que es una gracia que fuera elegido a los 64 años, “una juventud que renovó en cierto modo la pastoral eclesial”.

SOBRE EL MILAGRO DE LA VIRGEN EN NAUTA

Respecto a que la fe es ciega y vivencias que generan controversias como apariciones milagrosas y específicamente sobre la madre Ángeles de Nauta, que en una reciente entrevista por La Región, aseguró haber visto la imagen de la Virgen junto al Padre Rafael Gonzales, en el Cencca, Monseñor Olaortúa se pronunció con serenidad.

“Bueno, yo respeto lo que ella diga, nunca ha venido a hablar conmigo aquí en el Vicariato, que con el padre Rafael la habrían visto. Yo lo que puedo garantizar es que el padre Rafael ha hablado en más de cinco ocasiones conmigo y en las cinco veces sin ningún tipo de presión me ha asegurado que no ha visto nunca nada”.

Expresó que cree “que la religiosidad popular es un factor muy importante, juntas a la gente y captas más necesidades psicológicas colectivas en la parte espiritual. Entonces estos fenómenos surgen con más fuerza. Yo respeto tremendamente la religiosidad popular de la gente, lo que no respeto es ese afán de manipular y a partir de la religión buscar otros intereses. Se puede dar. En algunos acontecimientos similares se dio”. (DL)