La educación inclusiva es un  proceso dinámico, abierto y flexible, que se encuentra en constante evolución, que toma tiempo y tiene un inicio pero no acaba, en nuestra ciudad existen tres Centros de Educación Básico especial, CEBE, que han emprendido esta incansable labor como es la de dar ese espacio que se merecen la personas con discapacidad sea física o psicomotor así como la de incluirla en la educación y la sociedad.

Este 16 de octubre se celebra el Día de las Personas con Discapacidad y Educación Inclusiva, ante eso, el Cebe 9 de Octubre, ha programado una serie de actividades por la semana. María Helmi Vargas, directora del centro, reconoce que aún existen brechas que acortar respecto a este tema, pues hay personas que impiden ese desarrollo del niño con discapacidad simplemente por desconocimiento o vergüenza.

 

“En la educación inclusiva se reconoce que todas las niñas y niños, pueden aprender, pues no se enfoca en lo que ellas y ellos no pueden hacer; sino en lo que necesitan y pueden aprender con el apoyo y las adecuaciones apropiadas. Con este proceso se permite que el sistema educativo responda a las necesidades de todos los estudiantes  valorando sus diferencias, además de  brindar una educación realmente de calidad porque es pertinente, es equitativa y es oportuna”.

 

La programación de actividades se inicia el lunes 10 con difusión sobre este día así como una caminata de sensibilización. El martes 11 concurso de innovaciones pedagógicas, capacitación “Adaptando contribuimos a la inclusión” los días martes y miércoles en el local anexo que tienen en la Fannig, el miércoles 12 tendrán la visita del alcalde de Belén, Hermógenes Flores, el jueves 13 ginkana deportiva  en la cancha del pueblo joven 9 de Octubre, viernes 14 una fiesta en agasajo a los niños, y el domingo 16 fecha central izamiento y desfile en la plaza de Armas.

 

“Toda una semana intensa, pues nos vamos a centrar en la sensibilización a la población, difusión o información sobre la educación inclusiva y de las personas con discapacidad, capacitación a docentes y padres de familia, así como caminatas y actividades deportivas”. (MIP)