• Esperan implementar espacio donde puedan reinsertarse al mundo laboral
  • Viene entablando reuniones con alcalde de San Juan para que les brinde también accesibilidad laboralCEBE 9 de Octubre con el apoyo del Rotary Club de Suiza brinda capacitación a personas con discapacidad visual 1 CEBE 9 de Octubre con el apoyo del Rotary Club de Suiza brinda capacitación a personas con discapacidad visual 2 CEBE 9 de Octubre con el apoyo del Rotary Club de Suiza brinda capacitación a personas con discapacidad visual 3

El Centro Especial «9 de Octubre» presentó un proyecto a los integrantes del Rotary Club de Suiza, con la finalidad de capacitar a 12 personas con habilidades diferentes, en este caso personas con discapacidad visual, esto se ha concretizado y actualmente estas personas vienen siendo capacitadas en cuatro módulos, según lo expresa la directora de dicho CEBE, María Helmi Vargas.
Detalla que el primer módulo es de masaje, el segundo es sobre desplazamiento dentro del hogar y la calle, el tercero es sobre lectura y escritura del braille, el último módulo es de habilidades sociales. «Buscamos que estén capacitados para poder expresarse y llegar al cliente. En ese marco tenemos que hacer dos prácticas a la comunidad, para ello hemos coordinado con la OMAPED «San Juan» para que se desarrolle esto en el interior de esta municipalidad durante los días miércoles y jueves».
Dentro de este proyecto se encuentra la subvención de pasajes, alimentación, incluso han comprado implementos como toallas, chaquetas, camillas, sillas para masaje, entre otros. Señala que esta iniciativa se dio al ver que no existe una verdadera inserción laboral de este sector con discapacidad visual.
«Ellos fueron capacitados por el tecnólogo médico Jesús Vergara y el especialista en ceguera profesor Lindley Cárdenas, todo subvencionado por el Club de Rotarios de Suiza, nuestra gran aliada a favor de las personas con ceguera es Simone Dahli».
Esas capacitaciones se iniciaron el 15 de enero y culmina el 26 de febrero, «Vamos a tener seis semanas de capacitación a estas personas. Tenemos previsto también con la organización que estamos teniendo el apoyo, buscar un local por el centro para implementarles un espacio de trabajo para insertar a 03 personas; en nuestro centro también habrá un espacio y estamos en conversaciones con la municipalidad de San Juan para que les puedan brindar un espacio y de esa manera puedan llevarse el sustento diario a sus casas».
Asimismo, exhortó a las autoridades a involucrarse más con este sector, cumpliendo así como las normas, «porque la igualdad de oportunidades y derechos debe haber para todas las personas». (MIPR)