Catorce Facultades terminaron de pagar por sustracción sistemática de dinero que ellos no cogieron

En mayo las 14 facultades de la Universidad terminaron de pagar la sustracción sistemática de más de 300 mil soles, que viene investigando Contraloría.

-En el marco de sus 50 años de creación, hoy Sesión Solemne en Escuela de Post Grado

– Acaban de pagar forado de 300 mil soles que viene siendo investigado por Contraloría de la República.  

– Mientras que 50 mil soles habrían sido designados para celebrar las «Bodas de Oro».

Por: Luz Marina Herrera.

Se indica sustracción sistemática de más de 300 mil soles, para hablar de forma eufemística, por no decir crudamente que se robaron de la Unap más de 300 mil soles de manera sistemática, forado que fue descubierto en el mes de octubre por Contraloría de la República, quien ya estaría por emitir las conclusiones de dichas investigaciones.

 

Ante la sustracción descarada, el rector Antonio Pasquel Ruiz, en vez de hacer las denuncias inmediatas, logró convencer a los decidores del presupuesto universitario prorratear el monto mencionado entre el presupuesto de las 14 facultades, tocándole a la de Educación un aporte de 30 mil nuevos soles y así respectivamente al resto de facultades. Lo increíble es conocer que los diversos decanos de dichas facultades (que nunca tienen dinero) hayan aceptado ese recorte para tapar el forado de los 300 mil soles sin que ellos hayan sido responsables de dicha sustracción económica. Aporte que recién terminaron de pagar el último mes de mayo.

 

En mayo las 14 facultades de la Universidad terminaron de pagar la sustracción sistemática de más de 300 mil soles, que viene investigando Contraloría.
En mayo las 14 facultades de la Universidad terminaron de pagar la sustracción sistemática de más de 300 mil soles, que viene investigando Contraloría.

Y la pregunta en el marco de las «Bodas de Oro» de la Unap, cae por sí sola: ¿dónde va o a qué se destina el dinero de la primera casa de estudios de la Amazonía? Incluso ahora último se ha conocido respecto al contrato de docentes para las diversas facultades, entre ellos la de educación, donde han sacado plazas a concurso público;sin embargo,los ganadores hasta ahora no tienen el Memorándum. El Rector no tiene las Resoluciones y la información es que no hay dinero para pagarles. Entonces ¿por qué se convoca a concurso público de esas plazas si no hay dinero? Los docentes si quisieran bien podrían enjuiciar a la Universidad quien se vería afectada por la incapacidad del rector Pasquel Ruiz.

 

Ahora último el rector frente al Consejo Universitario señaló que la UNAP no tiene dinero. En efecto, muchos denuncian que no hay plata ni para limpiar las aulas, pintar o comprar plumones para dictar clases. ¿Es posible? Claro, debido a que las facultades se han visto afectadas por el recorte económico para cubrir la sustracción de los 300 mil soles en el mes de octubre. O sea, otros roban y el alumnado y docentes resultan siendo los más afectados.

 

En esa situación de carencias y precariedad la UNAP, una Universidad ligada al pueblo de Loreto porque ahí estudian las nuevas generaciones de profesionales salidos de hogares modestos, cuyos padres hacen esfuerzos denodados por darles lo poco o mucho que les pueda pedir la casa de estudios; cumple sus 50 años de vida. Sus «Bodas de Oro» para lo que habrían destinado 50 mil soles para diversas actividades. Se espera que rindan cuentas.

Hoy a las 9 am. habrá sesión solemne en la Escuela de Post Grado con motivo de los 50 años de existencia de la mencionada Universidad.

2 comentarios en “Catorce Facultades terminaron de pagar por sustracción sistemática de dinero que ellos no cogieron

  1. desde el 2002 los estuadiantes vinimos denunciando actos sospechosos como por ejemplo el de los terrenos de la Facultad de Farmacia en la gestion de collasos los autoprestamos de pepe torres, y pasquel que se encargo de tapar los huecos de las anteriores gestiones por que es él el continuismo de estas anteriores gestiones, Por que no investigan el Patrimonio de Collasos y de pepe Torres antes y después de sus gestiones, ni que hablar de Pasquel de ellos sus hijos y esposa. solo asi podremos saber en donde fue ha parar el dinero de todos los Loretanos.

  2. Nosotros los de antropologia q no contamos com local propio,nos ncontramos n aula de la brmudes tanbn sufrimos mucho generalmente la falta de profesores,i ademas no tenemos ni local i ese señor nos quiso quitar las plazas de nuestros docentes.que tal ste que c cree el dueño de la unap

Los comentarios están cerrados.