Catedrático de UNAP investiga formas de industrialización de productos con valor agregado del aguaje

  • Se recomienda su consumo a mujeres gestantesy durante y después de la menopausia

CATEDRÁTICO DE LA UNAP INVESTIGA FORMAS DE INDUSTRIALIZACIÓN DE PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO DEL AGUAJE 1 CATEDRÁTICO DE LA UNAP INVESTIGA FORMAS DE INDUSTRIALIZACIÓN DE PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO DEL AGUAJE 2

El catedrático de la Facultad de Industrias Alimentarias (FIA) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) ingeniero Ricardo García Pinchi, viene realizando investigaciones para desarrollar productos con valor agregado del aguaje y su industrialización a bajo costo, actividad que es financiada por la propia universidad junto a otros muchos proyectos científicos.

Ayer jueves 25 de agosto de 2016 a las 9 de la mañana, el vicerrector de investigación de la UNAP doctor Alberto García Ruiz se reunió con el investigador para socializar los avances del trabajo denominado: “Montaje de una máquina despulpadora de Mauritia Flexuosa (aguaje), entero y maduro, a partir de un protocolo comercial, y mayor valor agregado en la obtención de pulpa deshidratada en polvo”.

La investigación se inició con la determinación de los tipos de aguaje y las propiedades de la fruta de agradable sabor y de alto consumo en la Amazonía del Perú. Hasta el momento uno de los mayores inconvenientes del trabajo está en la extracción de la pulpa, pues se utiliza mucha mano de obra y recursos; falta mejorar la tecnología de las máquinas despulpadoras, etc. La UNAP ya ha elaborado productos con valor agregado como galletas de aguaje, refrescos en polvo (aguajina), hojuelas, “granolas” y harina.

Su pulpa del aguaje se destaca por tener propiedades altamente nutritivas, dentro de las cuales destacan: Rica en aminoácidos esenciales para el cuerpo (proteínas vegetales). Contiene aceites naturales vegetales con propiedades excelentes para la piel. Es rico en antioxidantes, los cuales ayudan a rejuvenecer y regenerar las células de forma efectiva, evitando el deterioro prematuro de estas. Rico en fitoestrógenos (hormonas vegetales). Un potente depurativo, ayuda a mantener la sangre e intestinos libres de toxinas, gases y residuos grasosos innecesarios.

También tiene un muy elevado contenido de vitaminas y minerales, los cuales nutren a profundidad el cabello, la piel y las uñas. Es rico en vitaminas como el caroteno (Provitamina A), tocoferoles (Vitamina E), y ácido ascórbico (Vitamina C). Estas proteínas en conjunto le confieren propiedades para ayudar a vencer todo tipo de infecciones, ya sea de piel, de vías respiratorias, estomacales, etc.

Posee considerables dosis de ácidos oleicos que son muy importantes para la salud y la belleza. Se recomienda su consumo a mujeres gestantes y durante y después de la menopausia, ya que ayuda a menguar los síntomas característicos de esta edad y a rejuvenecer y renovar el organismo entero. Ayuda a evitar la caída del cabello y a restaurarlo, debido a su alto contenido de vitamina C y E. Además de que, se dice, ayuda a eliminar las vellosidades excesivas del cuerpo. Dicen que el aguaje es el responsable de la belleza y sensualidad de la mujer amazónica que la consume.