Catedrático de la UNAP presentó libro sobre metodología de la investigación

El profesor unapense Héctor Aníbal Menacho Rojas, presentó su libro «Metodología de la investigación en ciencias empresariales – Plan de tesis y tesis», con el objetivo que los investigadores (de pre y posgrado) diseñen sus propias estrategias de investigación basándose en los modelos científicos, ampliamente conocidos. El autor presenta una estrategia simple, con un lenguaje que le permita realizar una investigación de forma fácil y sencilla para resolver los problemas en menor tiempo y costo.

El acto tuvo lugar en el auditorio del Crisap la noche del sábado 14 de julio y contó con la presencia del vicerrector académico Carlos Zumaeta Vásquez, quien resaltó esta publicación que será de mucha ayuda para investigadores y estudiantes que desean elaborar tesis, práctica que se ha perdido en los últimos años y que es un problema nacional e incluso internacional. En el evento estuvo presente el docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ingeniero Ronnie Guerra.

El autor explica que la investigación empresarial en la actualidad trasciende lo científico y académico, como es lograr el título profesional así como los grados de bachiller, maestría y doctorado. La investigación científica es importante en el campo empresarial porque constituye la herramienta ideal para resolver los problemas que surgen diariamente en las empresas y organismos oficiales, permitiendo tomar una oportuna y acertada decisión.

Héctor Aníbal Menacho Rojas se graduó como licenciado en relaciones industriales en la Universidad Particular San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en la PUCP, Universidad del Pacífico y ESAN; realizó estudios de maestría en gestión empresarial y doctorado en ciencias empresariales en la UNAP. Se desempeñó como director de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios (Facen), tiene a su cargo los cursos de Recursos Humanos y Metodología de Investigación Científica en las Escuelas de Administración, Contabilidad y Negocios Internacionales y Turismo.

Como docente de la Facen UNAP, ha desarrollado investigaciones en el ámbito empresarial en la Amazonía peruana. Actualmente  se desempeña como asesor de diferentes instituciones públicas y empresas privadas. Ha publicado varias obras sobre sus investigaciones.

El libro presentado contiene los siguientes temas: la tesis universitaria, metodología y estructura de un plan de tesis, conceptos importantes en la metodología de la investigación científica, la investigación científica, métodos de investigación científica, planeamiento del problema, formulación del problema, objetivos de la investigación, el marco referencial, el marco teórico, la hipótesis, las variables, los indicadores, la población, la muestra, el diseño, evaluación de una investigación, cómo escribir un artículo científico, planeamiento estratégico de la investigación y syllabus. (UNAP)