Catedrática de la Universidad Nacional De Costa Rica capacitó a los investigadores de la UNAP

La destacada catedrática de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), doctora Rita Isabel Hernández Gómez estuvo en nuestra Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), compartiendo sus conocimientos sobre investigación científica con los docentes investigadores de las diferentes facultades, el miércoles 4 de marzo de 2020, a las 10 de la mañana, en la sala de conferencias del Vicerrectorado de Investigación.
Esta actividad estuvo organizada por el vicerrector de investigación, doctor Alberto García Ruiz, con el apoyo del doctor Gustavo Malca Salas, catedrático de la Facultad de Ingeniería Química.
La Universidad Nacional de Costa Rica es una universidad pública costarricense con gran prestigio a nivel nacional e internacional, además de ser reconocida como una universidad dedicada a la investigación y posicionada entre las mejores universidades a nivel mundial. Es una de las mejores universidades de la República de Costa Rica y América Latina. Según el más reciente estudio con base en los estándares internacionales utilizados para evaluar a las universidades, la Universidad Nacional de Costa Rica ocupa el lugar número 55 en América Latina y el 701 a nivel mundial.
La ciencia, la tecnología y la innovación se han constituido en los factores disparadores de las grandes transformaciones que se observan en, prácticamente, cualquier sector o campo de las realidades actuales. Desde una perspectiva nacional, como afirmaba en 1844 el fundador de la República de Costa Rica, Dr. José María Castro Madriz: “triste es el país que no tome a las ciencias por guía en la situación actual de las sociedades modernas, la que emplea más sagacidad y saber, debe obtener ventajas seguras sobre otras”, es esencial generar capacidades y competencias en estos factores.
Aun cuando en Costa Rica, y en general en toda América Latina, la inversión en ciencia y tecnología es bastante baja en comparación con los países de mayor desarrollo relativo, con múltiples esfuerzos las universidades públicas han asumido el reto de liderar el desarrollo científico y tecnológico.
Como parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) ha logrado un particular protagonismo en el abordaje de diferentes problemáticas de importancia estratégica para el desarrollo nacional y centroamericano, en el marco de una racionalidad ambiental, y con una orientación al mejoramiento de la calidad de vida en general, especialmente de aquellos sectores más marginados y vulnerables de la sociedad.
En la comprensión de los fenómenos naturales, sociales y culturales, con la investigación universitaria se pretende encontrar alternativas de solución a los problemas, incrementar las capacidades de las comunidades locales y alcanzar un mayor conocimiento de las condiciones que intervienen en el desarrollo y sus requerimientos, en la sostenibilidad ambiental y en las interacciones sociales, bajo principios de respeto y solidaridad.
En la UNA, la investigación básica o aplicada, sea disciplinaria, multidisciplinaria o interdisciplinaria, se lleva a cabo mediante programas, proyectos y actividades que formula el personal académico de las escuelas, sedes y secciones regionales, con perspectiva integradora y compromiso insoslayable entre la investigación, extensión, docencia y producción, así como la articulación con actores comunitarios y sociales, productivos, gubernamentales y no gubernamentales.
Como parte de la gestión académica, la Vicerrectoría de Investigación se encarga de promover la generación de conocimiento, su diseminación y preservación. Por ende, busca estimular la comunicación entre las personas dedicadas a la investigación y el público nacional e internacional para favorecer el intercambio de ideas y conocimientos que conduzcan a la construcción de nuevos saberes.