Catedrática de la Universidad de Los Lagos (Chile) da clases en la UNAP

  • Gracias a la Alianza del Pacífico 

Continuando con el objetivo de internacionalización, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), no solo envía estudiantes y docentes a continuar sus estudios e investigaciones en el extranjero, sino que también recibe a estudiantes y docentes de otras universidades nacionales y extranjeras, quienes vienen a compartir los conocimientos con sus pares peruanos, como se da el caso de la doctora Norka Noemí Fuentes González, catedrática de la Universidad de Los Lagos (Chile), especialista en Limnología Aplicada a la Acuicultura, con doctorado en Recursos Naturales.
La docente Norka Noemí Fuentes llegó a Iquitos en este mes de junio de 2017, para compartir sus conocimientos en la Maestría en Ciencias con Mención en Acuicultura, mediante la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil de la Alianza del Pacífico. Gracias a esta importante Alianza, anteriormente la UNAP también recibió la visita del doctor Jaime Rau Acuña, licenciado en Ciencias C/M Ecología en la Universidad Austral de Chile, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla España, con estudios en Ecología y Ciencias Ambientales. Así como la UNAP envió a la estudiante Marjori Ochoa Vásquez, de la Facultad de Agronomía, a realizar un semestre académico en la Universidad de Los Lagos.
La Universidad de Los Lagos es una universidad chilena integrante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, y de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile. Su casa central está situada en la ciudad de Osorno, siendo la única de carácter público estatal ubicada en la X Región de Los Lagos. Actualmente esta universidad está acreditada por 3 años, de un máximo de 7, entre diciembre de 2016 y diciembre de 2019, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia pregrado y Vinculación con el medio. Figura como la 18ª universidad chilena según la clasificación webométrica del CSIC, en julio de 2012, y en el 23º lugar según el ranking de El Mercurio 2011. En el ranking 2012 del QS World University Ranking se ubicó entre las 200 mejores universidades de Latinoamérica.
La Alianza del Pacífico en su Plataforma de movilidad estudiantil y académica cuenta con un programa de becas que se otorgan de manera recíproca, con el propósito de contribuir a la formación de capital humano de alto nivel en los cuatro países miembros (Perú, Colombia, Chile y México). El Programa tiene como objetivo apoyar a estudiantes y docentes a cursar materias o realizar actividades académicas durante un semestre en universidades de los cuatro países que participan en el programa.
Las áreas prioritarias son Negocios; Finanzas; Comercio Internacional; Administración Pública; Ciencias Políticas; Turismo; Economía; Relaciones Internacionales; Medio Ambiente y Cambio Climático; Innovación, Ciencia y Tecnología; Ingenierías.
Los estudiantes de la UNAP, pueden acceder es estas becas, y cursar un semestre académico en programas presenciales a tiempo completo, reciben además una asignación mensual que cubre los costos de alojamiento, alimentación, traslados y seguro de salud, así como la exoneración de costos académicos. También los docentes pueden acceder a movilidades internacionales. Los interesados pueden obtener mayor información al respecto en la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), sito en la calle Sargento Lores 385 en horario de oficina, de lunes a viernes (7 am a 2 pm). Pueden llamar también al teléfono 223916.