Casos de tuberculosis en Yurimaguas están disminuyendo según datos de Salud

La Lic. Carmen Ruiz Pipa, coordinadora de la Estrategia de Prevención y Control de la Tuberculosis  – TBC del hospital Santa Gema, dio a conocer que los casos de esta enfermedad están disminuyendo en Yurimaguas, debido a un estricto control y búsqueda activa por el personal de salud.

Informó que el 2009, se presentaron 83 casos, de los cuales 3 pacientes han fallecido con enfermedades relacionadas a VIH y diabetes; en el 2010, hubo 78 casos, 4 han fallecido también con enfermedades de VIH y farmacodependencia. Y en lo que va del 2011, 23 pacientes son atendidos en el programa de prevención  y control, quienes muestran síntomas de alivio, según mencionó la profesional.

 

Carmen Ruiz recordó que la TBC es curable con un tratamiento riguroso de 6 meses en un primer esquema y 8 meses en un segundo, cuando el paciente presenta resistencia al medicamento por diversos factores como tomar irregularmente las medicinas. Los pacientes reciben tratamiento gratuito y alimentación para contrarrestar los efectos colaterales de los antibióticos.

 

Como es de conocimiento, esta enfermedad es causada por una micro bacteria denominada bacilo de Koch en honor a su descubridor, el bacteriólogo alemán Robert Koch. La TBC también es extra pulmonar, existiendo casos de tuberculosis ósea, ganglionar, cerebral, intestinal y mamaria, cuyos diagnósticos se realizan en laboratorios especiales, según manifestó la Lic. Carmen Ruiz.

 

El hospital Santa Gema, celebró esta fecha con actividades educativas relacionadas al tratamiento y alimentación. (GLP)