Casos de conducción en estado de ebriedad no deberían judicializarse

– Doctor en derecho Jaime Meléndez Aspajo.

En este caso se da la oportunidad a que la persona pueda llegar a un arreglo con la fiscalía y a través de una multa se dé solución al problema.doctor jaime melendez y asistente

Referente a los delitos por conducir en estado de ebriedad y que estos casos tengan mayor incidencia diaria en la programación de las audiencias en la Corte Superior de Justicia de Loreto, el doctor Jaime Meléndez Aspajo dijo;  el tema de conducción en estado de ebriedad o drogadicción, es un tema de alta calificación en la sociedad en estos momentos.
Hay una situación especial que el Código Procesal Penal permite es la  conclusión o terminación anticipada de un proceso, en este caso se da la oportunidad a que la persona pueda llegar a un arreglo con la fiscalía y a través de una multa se dé solución al problema, además eso no lo va generar antecedentes .
Pero como el principio de oportunidad no se estaría aplicando en el Ministerio Público el doctor Jaime Meléndez dijo, en esta caso se debe recurrir a la defensa técnica que es la llamada a orientar a la persona, atendiendo que el principio de oportunidad va generar un antecedente policial, menos penal y en consecuencia ir a afrontar un proceso al Poder Judicial y terminar con una sentencia eso si es perjudicial para la persona. En Política criminal es lo que se está tratando de evitar a través del principio de oportunidad, sostuvo.
Cuando un abogado orienta a una persona que un proceso de esa naturaleza debe judicializarse mencionó, eso es un tema de naturaleza ética, los abogados no debemos embaucar a nuestros patrocinados porque eso es un tema de querer continuar con un proceso probablemente por una situación de naturaleza económica. No se debe perjudicar a las personas porque llegar a un proceso judicial no permite que las personas realicen sus actividades en forma normal  además sería una pérdida de tiempo para venir a las audiencias, además es un atraso para la persona que está comprometida  en este tipo de investigación, pudiendo solucionarlo en el Ministerio Público.
Finalmente indicó, respeto la posición de mis colegas abogados porque de repente por ahí alguien sale con una innovadora tesis que pueda revertir este tipo de delitos que son más de naturaleza administrativa que de naturaleza penal , además el Código de Tránsito sanciona con multas , suspensión de licencias y otros trámites administrativos.