Caso “Yacukallpa”: fiscalía especializada en materia ambiental hace fuerte acusación ante el poder judicial

Contra todos los involucrados de haber generado el más grande cargamento de madera ilegal hacia México, E.E.UU.
La mencionada fiscalía de Iquitos presentó ante el poder judicial de Loreto 35 requerimientos acusatorios en torno al mencionado caso “Yacukallpa”.
Como se recuerda los delitos ambientales investigados por casi 5 años, se encuentran en varias carpetas: delito contra los bosques, en la modalidad de tráfico ilegal de productos forestales maderables (tala ilegal). Así como responsabilidad de funcionarios públicos por otorgamiento ilegal de derechos a muchos empresarios.
La embarcación llevaba a bordo un exorbitante cargamento de producto forestal maderable de procedencia ilegal con destino a los Estados Unidos de América y República Dominicana.
En dicha investigación, se ha podido establecer la trazabilidad ilegal del producto forestal maderable que iba a ser exportado al extranjero, donde el 78% era Tampico – México.
Asimismo, en los informes técnicos recabados en la investigación, se ha podido determinar que más del 96% del cargamento contenía producto forestal maderable de procedencia ilegal.
RECORDANDO:
El caso Yacu Kallpa es resultado de la denominada “Operación Amazonas”, que determinó la incautación del mayor cargamento de madera fruto de la tala ilegal. Se trataba de 1,312 metros cúbicos, lo que equivale a 60 camiones de carga pesada, valorizados en total en US$ 4 millones.
De acuerdo con el Osinfor, al menos el 96% de la carga tenía origen ilegal. Aunque la justicia peruana ordenó la inmovilización de la madera enviada a Estados Unidos y México, poco después la madera incautada en este último país fue liberada irregularmente.
Debido a la complejidad de este caso, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) decidió dividirlo en 52 carpetas: 35 de ellas se encuentran a cargo de la FEMA de Iquitos, encabezada por el fiscal Caraza, 15 en Loreto – Nauta y 2 en Alto Amazonas.
Dentro de las 35 investigaciones a cargo de la FEMA de Iquitos se encuentra el expediente principal del caso Yacu Kallpa, que involucra a empresarios madereros investigados por adquirir madera de origen ilegal y funcionarios regionales que supuestamente facilitaron la comisión de estos delitos.