Caso UGEL Datem

  • Parece dormir pese a graves evidencias

El actual director de la Unidad de Gestión Educativa- UGEL Datem del Marañón, Oscar Vela Romero, hizo un llamado al Ministerio Público para que logre determinar las responsabilidades del caso, luego de más de un año de haberse conocido el robo de más de 8 millones de soles en esa sede educativa.
El representante de la educación regional en la provincia de Datem del Marañón ha dicho que hasta la fecha no se conoce de los avances, toda la población quiere conocer qué ha pasado y qué sanción les darán a los responsables que se han lucrado de los recursos de esta UGEL.
Han causado un gran perjuicio a la educación en la provincia, pero la Fiscalía no informa sobre el caso, a pesar que existen las pruebas sobre los traslados del dinero a las cuentas bancarias personales de los involucrados, que eran fuertes sumas de dinero.
Los pantallazos de esos movimientos se publicaron hasta en las redes sociales, pero las autoridades fiscales encargadas de la investigación que se conoce, cruzaron información con el Ministerio de Economía y el Banco de la Nación para corroborar los movimientos financieros ilícitos, parecen dormir en el caso.
Es más, se conoce que en sus declaraciones testimoniales en el Ministerio Público, los involucrados habrían confesado los depósitos irregulares tipificados penalmente en la justicia de nuestro país.
El director Vela Romero ha asegurado que actualmente no existe en esa UGEL ninguno de esos profesionales que laboraron y que aparecen como involucrados directos en las investigaciones, y que se han incluido recién a dos rango menor, pero hasta donde se conoce es para aclarar las investigaciones.
Como ya conocemos las redes de la corrupción están en diversos estamentos del Estado y el Ministerio Público no es ajeno a ello, es por eso que la población en Datem del Marañón presume que algo puede estar ocurriendo que demora el caso a favor de quienes cometieron los delitos.
Aunque la esperanza es lo último que se pierde, es por ello que esperan que además de determinarse responsabilidades y sanción a quienes cometieron los delitos, la UGEL Datem del Marañón, pueda recuperar los millones de dinero que sacaron ilícitamente.
Además el área jurídica del Ministerio de Educación- MINEDU debería de preocuparse en monitorear estos casos, pues es un presupuesto que viene de sus fondos para la educación de los niños y niñas.