Caso UGEL Datem del Marañón ya está judicializado

  • Director DRE Loreto, CPC Roberto Carlos Pinche Flores, respecto a investigaciones de presunto desfalco millonario.
  • Con nuevo director se ha cambiado a todo el personal cuestionado.

Se desconoce si estas presuntas irregularidades económicas en la UGEL Datem del Marañón vendrían desde hace muchos años, porque solo se habría examinado desde el año 2014, incluso hasta finales del 2017 que se presentaron movimientos sospechosos que habrían comprometido fuertes sumas de dinero en contra de los intereses educativos de la mencionada Unidad de Gestión Educativa Local.
“Con respecto a la UGEL Datem del Marañón ya tenemos conocimiento que eso está en etapa de formulación de denuncia, ya está en el Poder Judicial, pero de Moyobamba”, dijo al respecto el director de la Dirección Regional de Educación de Loreto, CPC Roberto Carlos Pinche Flores.
“Tanto Datem del Marañón como a la UGEL de Alto Amazonas les corresponde la Contraloría de Moyobamba. Ya hay un resultado y están siendo notificados para que rindan cuenta ante el Poder Judicial”, afirmó.
Recordó que el nuevo director desde hace un mes es el profesor José Púa Pizango, quien “ha retirado a todo el personal que ha estado cuestionado, ha hecho algunas modificaciones, incluso nombrados han sido retirados preventivamente. En este último caso han sido desplazados porque no se puede cometer abuso de autoridad mientras no haya una sentencia que determine la responsabilidad”.
Y sobre el caso de la UGEL Loreto-Nauta, la autoridad educativa regional manifestó: “No se puede presumir con hechos lo que todavía la comisión no ha determinado. Hay una comisión por parte de la dirección regional de Educación de Loreto del órgano de control que lo preside el contador público Sandro Paiva Rocha. Están haciendo un trabajo en conjunto con el también responsable de control de la Ugel Loreto-Nauta”.
Agregó: “Ellos han solicitado ampliación de plazo a la Contraloría para que terminen el examen especial de auditoría, toda vez que hay funcionarios que son renuentes a dar cierta información, ocultamientos de pruebas, porque hay que revisar papeles por papeles, comprobantes, hay que verificar en los sistemas del registro del SIAF, hay que ver compromisos, los devengados, a quién se ha girado. Es todo un trabajo que se viene desarrollando”.
Acotó que hace 15 días que tuvieron conocimiento del caso. “Yo quisiera agradecer, muchas veces nosotros somos los últimos en enterarnos, no estamos en toda la jugada, confiamos en los funcionarios, en el administrador, en el logístico, tesorero, en el presupuestario, pero gracias a los medios de comunicación nos informamos de irregularidades, y hemos tomado acción”.
Pinche Flores, explicó: “No solamente se toma como pruebas con una simple denuncia. Se hace un examen especial de todo un periodo, digamos 2017. Los órganos de control son autónomos, tienen una ruta de trabajo que no lo conoce ni el director regional, ni ningún funcionario. Todo concluye en un informe final donde recomienda según los hallazgos encontrados durante el proceso de auditoría. Con eso ya se va a tomar acciones para una denuncia administrativa y de pronto la denuncia penal, mediante la Procuraduría Regional de Loreto”. (Diana López M.)