Caso planillones se ve mañana, y el miércoles expediente técnico de alcantarillado

  • Son dos procesos judiciales trascendentales en sala de Guayabamba.
  • Entre los procesados está el sentenciado ex presidente regional Yván Vásquez
  • También los sentenciados aunque prófugos Ricardo Rojas, Walter Ríos y Jorge Mantilla, en el caso expediente del alcantarillado.
  • En el caso planillones están procesados también Luis Lozano Escudero, además Luis Aguilar y Miguel Arévalo.

La audiencia sobre el caso de los planillones continuará mañana 02 de mayo, a las 8:30 de la mañana en la Sala de Audiencias de Guayabamba, donde el proceso se desarrolla en torno al caso de los planillones, actas y firmas para el proceso de revocatoria del entonces presidente regional Yván Vásquez Valera, vicepresidente Luis Lozano Escudero y del consejo regional.

Este caso lo lleva el magistrado Víctor Alberto Romero Uriol, del 2º Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Loreto – CSJLO, donde los imputados son: Yván Vásquez, Luis Lozano, Luis Artemio Aguilar Macedo y Miguel Antonio Arévalo Gutiérrez.

El caso de los planillones data del año 2012 cuando se organizó el proceso de revocatoria de autoridades del Gobierno Regional de Loreto, y fue demandado por el fallecido abogado y político doctor Jorge Luis Donayre Lozano y Marco Antonio Del Águila Lozano, que figuran como la parte agraviada, así como el Procurador Público sobre asuntos judiciales del Jurado Nacional de Elecciones (Estado).

De otra parte, para el miércoles 03 de mayo ha sido reprogramada la audiencia de apelación de sentencia sobre el caso del expediente técnico de la obra del Alcantarillado de Iquitos. Se realizará en la Sala de Audiencias de Guayabamba a las 09 de la mañana.

En la audiencia anterior se centró en la apelación de la defensa del expresidente Regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, quien fue sentenciado (diciembre 2016) a 6 años de pena privativa de la libertad; y de los otros sentenciados. La Fiscalía de su parte hizo su trabajo, al igual que la Procuraduría.

Se recuerda que otros exfuncionarios sentenciados Ricardo Rojas, Walter Ríos y Jorge Mantilla, están prófugos de la justicia. Todos fueron condenados por el delito de colusión en la elaboración del perfil de la obra del alcantarillado de Iquitos.
Los miembros de la Sala Penal de Apelaciones lo integran los magistrados Roxana Carrión Ramírez, Reynaldo Cajamarca y Carlos Del Piélago, quien la preside. Está presente también la presentación del Ministerio Público (Fiscalía), y de la Procuraduría Pública Anticorrupción.

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Anticorrupción busca que se ratifique la condena de 6 años que se impuso a la ex autoridad regional y a los demás sentenciados, y una reparación civil de 500 millones de soles. En tanto, los abogados de la defensa han solicitado que la pena impuesta quede sin efecto y se absuelva a los ahora sentenciados.

La Fiscalía Anticorrupción y la Procuraduría Pública, han solicitado se ratifique la sentencia, mientras que los abogados defensores argumentaron que no existen las pruebas suficientes en contra de sus patrocinados. La Sala finalmente dará su veredicto tras escuchar a las partes involucradas. (Diana LM)