• Mientras que Procuradora en inicio solicitó una reparación civil de 3´500 mil soles.
  • Juez impuso respeto hacia la justicia declarando reo contumaz a un ex funcionario que dijo estar enfermo y que por eso no asistió al re-inicio del juicio.
  • Próxima audiencia será el jueves 7 de marzo a las 2 y 30 pm. Continuando el sábado 9 de marzo a las 8 y 30 de la mañana.

 

Y esa medida propuesta y consultada a los involucrados por el Mag. Hesbert Benavente Chorres, para avanzar los casos complejos incluso en días feriados sin duda que será bien recibida por la población, así como los actores de cada caso complejo quienes -se supone- no desean que los casos en que estén inmersos, se conviertan en una larga “tortura”.
Tal como estaba programado ayer en la tarde se reinició el juicio oral del caso “Huaturi I”, puesto que desde hace poco también existe el caso “Huaturi II”, donde se verá con qué plata avanzaron la obra que por años estuvo inconclusa, si el presupuesto fue gastado hace años sin que se haya concretado el objetivo.
La fiscal anticorrupción Dra. Celina Ysabel Otero Amasifuén, (luego del registro en audio de todos los involucrados en el caso) hizo sus alegatos de apertura señalando de manera breve (luego profundizará en la acusación pues la respaldan 341 documentos y la versión de 18 testigos) la responsabilidad que recaería en cada uno de los 10 acusados por el delito de colusión.
Pidió 8 años de prisión efectiva para los principales involucrados como la ex alcaldesa Adela Jiménez Mera, y 5 años de inhabilitación. Para otros, entre los que están los extraneus (proveedores) 5 años de prisión y 5 años de inhabilitación. La representante de la Procuradora del Estado, Zoila Tarazona Trujillo, si bien es cierto no pudo sustentar el pedido de reparación civil por falta de tiempo, lo hará este jueves a las 2 y 30 pm. en la continuación de la audiencia. Se habla de 3´500 mil soles, de reparación civil.
Los otros 9 acusados son: Romel Seijas Pérez, ex gerente de obras, Doris Paredes Oroche, ex gerente municipal. Manuel Torres Pinedo, Henry Chota Rodríguez, Álvaro Ríos Valseca, Christian Calampa Villacrez (declarado reo contumaz), en calidad de co-autores.
Y contra Amparo Rojas Flores, extraneus, Israel Salazar Padilla, extraneus, Raúl Reátegui Caiña, extraneus. Delito colusión en agravio de la Municipalidad de Maynas, Todos han aceptado asistir incluso el día sábado a las 8 y 30 am. a la audiencia a fin que el caso avance.
¿QUÉ PASÓ EN EL CASERÍO DE HUATURI?
Ocurre que en el año 2013 la municipalidad logra tres convenios con el Programa “Trabaja Perú” para la construcción de veredas peatonales en dicha comunidad ubicada por la zona de Santa Clara. La municipalidad tenía que cumplir con el 75% del monto para ejecución de obra.
Un primer tramo (río Nanay Huaturi) con desembolso de 599 mil soles. II tramo (Huaturi cruce con Guyana) por 525 mil soles. III tramo (Guyana cruce con Tarapoto) a 525 mil soles. Se señala a la alcaldesa el haber dado luz verde a los 15 procesos para hacer las adquisiciones de materiales, pese a que éstos no contaban con los requisitos que manda la Ley de Contrataciones con el Estado, favoreciendo a los extraneus (proveedores). La alcaldesa ha señalado en la investigación preliminar que ella delegó funciones. ¿O sea, no cumplió con las funciones que la ley le mandaba por ser la máxima autoridad municipal?
La fiscal anticorrupción expresó que había concertación de voluntades ya que se pagaba por materiales que no estaban ni en el almacén municipal, ni donde se ejecutaría la obra en los tiempos programados. Tanto así que se paralizó lo empezado en noviembre del año 2013. La obra se inició en agosto 2013.
De la misma forma, la fiscal anticorrupción, fue detallando de manera general cuál habría sido la responsabilidad de cada uno de los 10 imputados. Concluyendo con su fundamento jurídico respecto a las penas a imponérseles a los acusados. Este jueves a las 2 y 30 pm. la procuradora podrá sustentar el porqué de la millonaria reparación civil que solicita.
Finalmente, el juez Hesbert Benavente, habló a todos los presentes sobre la iniciativa de continuar con el caso denominado complejo los días sábados, ya que ello les conviene a todos para que puedan esclarecerse los hechos respecto a la acusación hecha por el ministerio público.