Caso del Mercado Modelo podría quebrarse por irresponsabilidad del gobierno regional

*Le han comunicado que tiene que pagar la mitad de la pericia, pero no lo hace.

*Desde el 15 de noviembre le ha notificado la Sala Penal Liquidadora.

En realidad, la mencionada sala presidida por el Dr. Carlos Amoretti e integrada por la jueza Carol Retiz y el Mag. Christian Rojas, ha avanzado notablemente el juicio oral en torno a la frustrada obra del Mercado Modelo que involucra a una serie de personajes loretanos, empezando por el ex presidente regional Robinson Rivadeneyra.

Un juicio oral que lleva investigándose en el poder judicial más de 10 años, se ha quebrado cinco veces y ahora último pende sobre el un sexto quiebre. “Una espada de Damocles”. Y es que desde hace un mes se ha entrado a la etapa de las pericias contables, ya se conoce que existe una de parte de un inculpado y otra de parte del ministerio público. Sin embargo, el poder judicial ha visto por conveniente contar con una pericia oficial.
Esa pericia oficial costará 15 mil soles, la mitad pagan los acusados y los otros 7,500 soles la entidad agraviada, es decir, el gobierno regional de Loreto. ¿Y por qué se quebraría el caso por irresponsabilidad del gobierno regional? Porque ayer en audiencia realizada a las 4 de la tarde, se conoció que el poder judicial les ha notificado desde el 15 de noviembre para que cancelen, y a la fecha no han girado ni un solo sol.
Y es por eso que uno de los dos peritos, Edwin Delgado Hildebrandt, ha manifestado que si no les paga el gobierno regional de Loreto “no soltarán la pericia”. Es decir, en estos precisos instantes el caso más discutido de la era Robinson Rivadeneyra, está en la cancha del aún gobernador Fernando Meléndez Celis.

Quien en el marco de hacer justicia a favor de muchos vecinos asentados en la zona que se ha convertido en una putrefacción total, podría ordenar de inmediato que se cancele en el banco los 7,500 soles de la pericia, a fin que los magistrados puedan contar con ella y así el caso concluya antes de Navidad.

La mayoría de imputados ya ha cancelado, Robinson Rivadeneyra, recién lo hizo ayer. El Dr. Carlos Amoretti Martínez, ayer mismo ordenó al secretario de la sala penal que vaya directamente al gobierno regional a averiguar qué está pasando con la solicitud de cancelación de la pericia, ya que se le ha notificado desde el pasado 15 de noviembre.

Es urgente que cuenten con la pericia oficial para que luego saquen copias de las tres pericias y todos puedan tener conocimiento (copias) a fin que se entre al debate correspondiente. Difícil que logren cerrar el caso hasta antes de Navidad, pero no imposible.
La próxima audiencia será el viernes 7 de diciembre a las 8 y 30 de la mañana.