Casi medio millón de soles de perjuicio económico en Electro Oriente S.A

  • Multa fue impuesta por OEFA al no implementar medidas preventivas de clausurar tubería que vertía las aguas servidas de la Central Térmica Iquitos, al río Itaya.
  • Y el responsable de no implementar medidas preventivas, encima fue premiado con el pago de indemnización por el retiro de confianza.
  • Funcionarios que tendrían que haber actuado contra él, no lo hicieron porque fueron nombrados por el ex gerente de la empresa, pese a no contar con el perfil.
  • Nuevo gerente general y el Directorio de Electro Oriente, debería tomar acciones correctivas de inmediato.


Los nombrados por el ex gerente general de Electro Oriente, Martín Salazar Rojas, son el jefe de asesoría legal abogado Nilton Chávez Morillas y el jefe de recursos humanos, Isidro López Guerra (ambos sin el perfil necesario para el cargo) quienes protegieron y permitieron que se le pague a Salazar, su indemnización.
Pese a que Salazar Rojas, habría ocasionado la afectación de la empresa al no haber tomado acciones inmediatas frente a la primera inundación de la empresa, que fue todo un escándalo para los ciudadanos que no comprendían cómo una empresa donde manejan tantos grupos energéticos, podría llenarse de agua pudiendo ocasionar accidentes de alto voltaje.
En los últimos años la población ha presenciado varias inundaciones en la planta eléctrica de Electro Oriente S.A, generando malestar en los trabajadores y daños a las instalaciones dentro de la empresa, hasta la burla de los vecinos que transitan por dicho lugar.
Ante la inacción y dejadez de algunos funcionarios hasta el día de hoy el problema de inundación continúa generando estragos en dicha empresa.
Por ello, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aplicó la multa coercitiva de 100 UITs a Electro Oriente S.A, monto que asciende a la suma de S/. 430,000.00 (Cuatrocientos treinta mil y 00/100 soles), producto de no haber implementado medidas preventivas dictadas por el organismo fiscalizador y el incumplimiento de la ley del sistema de evaluación y fiscalización ambiental.
Esto provocó que el Órgano de Control Institucional – OCI de Electro Oriente S.A mediante Informe de Control Específico N° 019-2020-2-4888-SCE del 18 de diciembre de 2020, luego de la revisión e investigación llevada a cabo, concluyó que la multa impuesta por la OEFA fue por no implementar las medidas preventivas de clausurar la tubería mediante la cual vertían aguas servidas de la Central Térmica Iquitos al Río Itaya, pese a tener conocimiento que su cumplimiento era de plazo inmediato y que el no acatamiento de dicha disposición, ocasionaría una multa.
Asimismo, el Órgano de Control Institucional OCI, identificó como responsable a MARTÍN ENRIQUE SALAZAR ROJAS, ex gerente general, y a JUAN FELIPE VARGAS RODRIGUEZ, Jefe del Medio Ambiente, quienes, según el Informe de Control, ocasionaron un perjuicio económico de S/. 430,000.00 soles, recomendando el inicio de las acciones administrativas y acciones legales civiles contra dichos funcionarios.
Producto de dicho Informe de la OCI, el Directorio de Electro Oriente S.A con fecha 21 DE DICIEMBRE DE 2020, ordenó iniciar las acciones administrativas y acciones legales civiles contra MARTÍN SALAZAR ROJAS y JUAN FELIPE VARGAS RODRIGUEZ.
Sin embargo, pese a la orden dispuesta por el Directorio de la empresa, la implementación del Informe de Control y las acciones legales civiles, hasta la fecha NO SE HA CUMPLIDO y siguen archivadas por parte del Abg. NILTON CHÁVEZ MORILLAS, jefe de la Oficina de Asesoría Legal y del Lic. ISIDRO LÓPEZ GUERRA, jefe de Recursos Humanos desde el mes de ENERO DE 2021, quienes además conforman el Comité de Integridad de Electro Oriente S.A.
No solo esa omisión generaría una investigación contra los funcionarios que archivaron el Informe de Control de la OCI, sino que, además, permitieron que MARTÍN SALAZAR ROJAS, cobre su indemnización por daños y perjuicios por más de S/. 87,000.00 (Ochenta y siete mil y 00/100 nuevos soles) por su retiro de confianza como Gerente General de Electro Oriente S.A en el mes de OCTUBRE de 2022.
Señores miembros del Directorio y nuevo Gerente General de Electro Oriente S.A. ¿Cómo es que se ha venido permitiendo tales omisiones y ocultamiento de información al permitir de manera maliciosa que funcionarios que generaron casi medio millón de perjuicio económico a la empresa, salgan premiados con el cobro de su indemnización por retiro de confianza, pese a tener conocimiento que el ex Gerente General había ocasionado un perjuicio económico, afectando el dinero de todos los clientes que pagan por un buen servicio de energía eléctrica.
Se tiene conocimiento tanto Nilton Chávez Morillas, jefe de la Oficina de Asesoría Legal e Isidro López Guerra, jefe de Recursos Humanos, continúan en sus cargos, sumado a ello, es conocido que ambos funcionarios no cumplen con el perfil para ocupar dichos puestos.
Se presume que ocultaron e incumplieron la orden de demandar a MARTÍN SALAZAR ROJAS, porque en su tiempo que fue Gerente General designó en el cargo a ambos funcionarios que no cumplen con el perfil para los puestos.
Así dice el informe de control específico 019-2020-2-4888 de la Contraloría:
“El señor Martín Enrique Salazar Rojas, en su condición de Gerente General que ocupa desde el 28 de enero 2019 a la actualidad, actuó bajo el criterio de culpa inexcusable, por cuanto se ha evidenciado que NO implementó en el plazo establecido, la medida preventiva impuesta por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-OEFA, pese a que se comprometió a hacerlo. Conllevando a que se aplique a la entidad una multa coercitiva de (100) unidades impositivas tributarias (UIT), hecho que ha ocasionado perjuicio económico de 430 mil soles a la empresa”.
Esperamos que el nuevo Gerente General y los miembros del Directorio de Electro Oriente S.A tomen las acciones legales correspondientes contra esos malos funcionarios, los ciudadanos exigen una respuesta inmediata por parte de la empresa, a la que cancelan por el servicio de luz de manera puntual (LMHL).

Un comentario sobre “Casi medio millón de soles de perjuicio económico en Electro Oriente S.A

  1. Una historia tan increible que queda la pregunta, quien nos proteja en contra de funcionarios que no funcionan.
    Pero a mi me intertesa otra pregunta.
    ?Como esta la situacion para gente inteteresada en meter sistemas de paneles solares?
    ?Como son los leyes aqui en Iquitos?
    ?Se puede vender la electricidad que sobre, como se lo hace en Europa?
    ?Hay ayudas en el financiamento pare gente que quiere hacer algo por el clima?

Los comentarios están cerrados.