Caserío Lupuna se encuentra en emergencia

  • Por erosión de sus riberas ante la fuerza del río Amazonas

El caserío Lupuna, río Amazonas, en el distrito de Belén, fue declarado en emergencia debido a la erosión en la tierra que viene ocasionando la creciente del río Amazonas.
Teresa Maytahuari, sub prefecta de Belén, detalló que el barranco ya se encuentra a contados metros de lo que es el colegio inicial, del colegio primario y secundario del pueblo, y también del centro de salud, motivo por el cual se realizó una visita al lugar para saber qué medidas tomar al respecto.
Maytahuari detalló que como medida de prevención los inmuebles antes mencionados quedan cerrados por completos, y se dispondrá primero la reubicación del centro de salud en una zona alta, y posteriormente, antes del inicio del año escolar, la reubicación de los dos centros educativos que también están siendo afectados.
Asimismo, detalló que está coordinando la ayuda pertinente con el Estado, Ministerio de Salud, Educación, autoridades locales y demás, para ver la forma de evitar que el derrumbe de la tierra siga afectando a esta comunidad.
Cabe recalcar que si bien actualmente el río Amazonas presenta un descenso en su cauce, según el último reporte del SENAMHI Loreto, en los primeros días de febrero su caudal se incrementará de manera muy rápida, por lo que se estima que la inundación sea mayor a la del año pasado. (R. Graicht)

Comments are closed.