Caserío Gabriela Núñez recibió a personal de la Defensoría del Pueblo

  • Ciudadanos realizaron petitorios y presentaron quejas contra instituciones

El fin de semana, la Defensoría del Pueblo en Loreto llegó al caserío Gabriela Núñez, río Itaya, junto a Isla Iquitos, para llevar a cabo una actividad de proyección social, donde atendieron a 21 hombres y 26 mujeres en diversos temas.
“Dentro de nuestras actividades anuales, está el llevar los servicios de la Defensoría del Pueblo hacia los ciudadanos, acercarnos a ellos de tal manera que puedan hacer las consultas, los petitorios y las quejas relacionadas con todos los temas institucionales que todas las personas tengan ya sea en salud, educación, identidad, municipalidad, atención en las comisarías.
Es decir, todo lo que el ciudadano tiene como dificultades o trabas frente a la administración pública, ese fue nuestro fin. Estuvimos toda la tarde en la comunidad Gabriela Núñez así como dos pueblos aledaños más. Todo fue coordinado con las autoridades comunales.
Este tipo de actividad nosotros lo estamos haciendo cada mes en diferentes lugares de la ciudad de Iquitos, porque las otras acciones son visitas al interior de la región que demoran entre siete y nueve días.
Generalmente en estas acciones de proyección social varias personas presentan diferentes quejas, eso nos permite medir la eficacia de nuestros servicios. Además, les entregamos trípticos, hacemos difusión de sus derechos y con los niños hacemos juegos relacionados con salud y educación.
Luego de nosotros tomamos conocimiento de algún hecho, corremos traslado a la entidad que nos tiene que responder o acceder a la revisión de la documentación respectiva, de tal forma que nosotros podamos persuadir que se atienda al ciudadano.
De ahí, recomendar o exhortar, si encontramos delito lo trasladamos al Ministerio Público y si hay infracciones administrativas lo derivamos al órgano de control a fin de que se inicie una investigación contra el funcionario que no ha realizado bien sus funciones.
Siempre mantenemos informado al ciudadano de cómo va su caso, tiene un expediente en la Defensoría”, indicó el economista Roy Vera, defensor del Pueblo en Loreto. (Gonzalo López)