Casco

Si tuviéramos que responder en un examen a cambio de una nota ¿es el casco la solución a los accidentes de tránsito en Iquitos? sinceramente optaríamos por evadir la pregunta por lo difícil que es su respuesta.

La respuesta no se limita a un sí o no. Va más allá de sensibilizaciones e imposiciones de la autoridad. Hay opiniones definitivamente encontradas sobre el particular, comenzando por las condiciones de clima que soportamos aquí.

Quienes son de la opinión de la obligatoriedad del uso del casco por parte de los conductores de motocicletas lineales, como la mejor medida para evitar muertes en los accidentes de tránsito, desoyen totalmente otros argumentos, quién sabe mucho más valederos.

No podemos hablar de seguridad cuando el conductor va por una pista totalmente deteriorada con baches y desniveles, algunas realmente intransitables o sumamente peligrosas como la avenida Abelardo Quiñones, para citar tan solo un ejemplo. Arreglar las pistas es sumamente urgente.

Luego, los conductores, en un 80%  no tienen educación vial, ignoran las señalizaciones, no respetan el área del peatón, invaden el carril ajeno, sus vehículos no cumplen con las exigencias técnicas para poder circular, no tienen luces, menos placas, peor licencia de conducir. Así las cosas, ¿qué pueden  esperar quienes sí cumplen con los requisitos exigidos y saben conducir de acuerdo a la aprendido sobre circulación vial?, que un irresponsable les choque, les pase por encima y les mate. Hay que educar a la gente, primero.

Pero lo que más debería llamar la atención, antes de exigir el uso del casco, es la gigantesca cantidad de motociclistas que acuden a los centros de baile, adonde van a consumir bebidas alcohólicas. Un conductor borracho así esté con casco, está propenso a sufrir un accidente como también es un peligro para los demás, sean conductores o peatones. Aquí, entre los conductores ebrios, ¿qué papel de seguridad juega el casco? Lo primero que deberíamos pensar es cómo hacer para sancionar a los borrachos que conducen motocicletas, porque esos, sí son un verdadero peligro para todos. Los conductores de motos, muertos en accidentes de tránsito, en su mayoría, estuvieron borrachos. Otros murieron en circunstancias fortuitas.

2 comentarios en “Casco

  1. Si el casco es una de las soluciones porque siguen vendiendo los casco certificados para tu seguridad mas caros que las papeletas que ponen los de transito que son de 50 soles ¿ que es mas barato pagar o comprarte un casco que cuesta mas caro que 3 papeletas al año ? porque yo ya llevo 2 en mi record de motociclista , a mi me sale mas barato pagarle al tom.. entonces.

  2. Empezemos a usar casco cuando no hay sol de 6pm a 6am así no habrá escusa alguna

Los comentarios están cerrados.