“Cascada Bendecida” cerca al santuario de la virgen “Rosa Mística”

  • Espera poco a poco la visita de personas a fin que coadyuven a mover la alicaída economía del pueblo

La naturaleza es tan sabia y maravillosa que no deja de sorprender incluso en los espacios más pequeños. En esta oportunidad, una pequeña cascada de agua helada proveniente de los aguajales y que se encuentra a menos de 5 minutos del santuario de la Virgen Rosa Mística en la ciudad de Nauta. Un recorrido bendecido con un paisaje esplendoroso y tranquilo.
En estos instantes se tiene que hacer una ruta por tramos, es decir, como se viene reforzando el puente que lleva al santuario, primero hay que tomar un motocarro hasta donde empieza el mismo. Luego bajar (felizmente hay vaciante) por una escalera natural improvisada para llegar al canto del riachuelo “Saragoza”. Ahí subir a una canoa y caminar hasta pisar tierra, previa propina para los que ayudan en esa tarea. Nuevamente caminar y tomar otro motocarro que conduce a una parte cercana al santuario.
El programa de “Trabaja Perú” también en Nauta viene realizando reparaciones y mantenimiento de vías, lo que beneficia a muchas personas que con la pandemia han perdido su trabajo. Sin embargo, el camino resulta ser un poco accidentado, pues para llegar al lugar hay que tomar un motocarro que transporta por medio de una angosta vereda. Y por momentos transita en medio de barrancos y los conductores tienen que calcular milimétricamente para poder continuar sin ningún accidente.
Los trabajadores del programa en mención, hombres y mujeres, adultos y jóvenes, están enfrascados en construir otro bloque de cemento al lado de la angosta vereda. “Será más ancha y las motos llegarán con mayor facilidad” habla uno de ellos. Ante la ausencia de agua para la construcción, varias mujeres con baldes en mano, van hasta un riachuelo a sacar líquido que luego llevan hasta la obra para la mezcla del cemento. Bien por ese programa social.
Ahora bien, el santuario de la Virgen de la Rosa Mística, es un lugar en medio de la naturaleza descubierto por un servidor de la iglesia (Rafael Gonzales) y desde entonces empezaron a llegar muchos fieles y seguidores al lugar que con mucha fe depositan sus plegarias desde el año 2011.
El tiempo de caminata desde la entrada es de 10 minutos y en el recorrido se encuentra la pequeña y maravillosa cascada que en esta oportunidad la bautizaremos como: “La Cascada Bendecida”, pues es una bendición que en medio de la selva y por donde se realiza una caminata en pleno sol para llegar a un lugar santo, exista este pequeño oasis para refrescar el cuerpo y el alma.
Cabe resaltar, que también por estos días es el lugar de donde sacan agua los participantes del programa “Trabaja Perú” para continuar con las actividades constructivas.
Es imposible no poder notar el gran potencial que tiene este lugar y como está pasando desapercibido, pues muchas personas aún ni se enteran de la existencia de la hermosa cascada. Por otro lado, tiene un amplio terreno para ser explotado y poder convertirse en una atracción turística al que muchas personas puedan visitar más en estos tiempos donde la economía necesita reactivarse de todas las maneras posibles.
Un llamado a las autoridades de la ciudad de Nauta. La naturaleza les está regalando una gran oportunidad de mejora en cuanto al turismo desde este pequeño y mágico lugar, solo falta un poco de impulso y trabajo para hacerlo un lugar aún más maravilloso de lo que ya es. (Texto y fotos: Micaela).