Casa estancia del hospital regional totalmente inundada

Se acercan las lluvias y la actual gestión no ha dado importancia al tema.
El centralismo que muchas veces se critica de la capital del Perú hacia las regiones, es el mismo que se puede constatar en Iquitos para con los hijos que llegan a esta ciudad desde los pueblos del interior de Loreto. Casi un desprecio.
Y una muestra concreta, palpable, visible; es la casa estancia del hospital regional que está en la parte posterior del nosocomio. Ha colapsado desde hace años y solo le dan paliativos como pintado, poda de algunas hierbas que crecen rápidamente y arreglo de algunas cañerías.


Pero se han olvidado de lo sustancial. Arreglar bien el techo, las filtraciones y el recorrido del agua que ingresa por la puerta principal a todos los ambientes de la casa estancia.
La última lluvia en Iquitos generó que la casa se convierta en una piscina. Los familiares de los pacientes y algunos pacientes a punto de salir de alta, tuvieron que empezar a botar todo el líquido que había entrado.
Por otro lado, es imperdonable ver que varios pacientes duermen sobre cartones por la falta de colchonetas o colchones apropiados. En otras camas se apreciaron colchones totalmente rotos, sucios hasta no más. Un desprecio hacia el ser humano, inmenso.
Felizmente los profesionales que han pasado por esas direcciones ya se van. Han sido varios, pero ninguno se ha dignado en darse una vuelta por la casa estancia y arreglarla. La nueva gestión a partir del 2023, tiene que hacer algo en favor de los hijos de los pueblos alejados de Iquitos.