• De la escritora loretana, Melissa Mendieta

Con este tercer libro, Melissa Mendieta concluye la saga de novelas juveniles inspiradas en la vida de Raquel, la adolescente protagonista y sus amigos. Estos libros son resultado de la necesidad de escribir sobre los jóvenes y para los jóvenes, como una estrategia para hacer que los estudiantes adopten el gusto por la lectura sin que ello se convierta en una exigencia obligada.
Melissa escribe, y escribe bonito sus relatos, basados en las vivencias de jóvenes adolescentes de Iquitos, te atrapan y hacen que leas la historia de largo sin parar hasta acabar.
La identificación con un grupo de adolescentes a los que les ocurre lo mismo que a uno es inmediata, capta el interés de los jóvenes lectores y los predispone a leer otros libros: clásicos literarios o historias de otras realidades, reales o imaginadas.
Para los adultos, la saga de historias de Raquel y sus amigos, es una interesante manera de «revivir» los años mozos, los primeros amores, las aventuras de la etapa escolar. Y para los lectores no iquiteños, una manera de conocer esta ciudad amazónica, sus costumbres, su gente y bellos parajes.
Raquel y Alexander (2014), El diario de Raquel (2015) y Cartas para Raquel (2018), cierran un capítulo en la historia de la literatura juvenil amazónica. Un proyecto cuyo éxito innegable enorgullece a nuestra región y del que dan testimonio miles de jóvenes lectores que esperan con ansias la culminación de esta historia.