Carretera Yurimaguas-Jeberos en marcha

  • Fernando Meléndez vuelve realidad el anhelo de Jeberos la antigua Comandancia General de Maynas
  • Ante el regocijo de la población la obra empieza a materializarse después de varias décadas.
  • Miles aplauden la integración que el Gore Loreto está poniendo en marcha en Loreto.

La conectividad va tomando su mejor pulso. El Gobierno Regional de Loreto ha iniciado ayer la construcción de la segunda carretera intrarregional en lo que va del año, se trata de la carretera Yurimaguas-Jeberos que ha sido un anhelo largamente postergado del pueblo alto amazonense que ahora se hace realidad, y que se suma a la carretera Pampa Hermosa-Inahuaya en la provincia de Ucayali que también inició su construcción hace unos días atrás.
El gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez, con el acompañamiento multitudinario de la población en un acto muy emotivo dio por comenzada la construcción de esta vía terrestre conduciendo una de las máquinas que ya están aparcadas en el punto inicial de la obra.
“Esta carretera fue ofrecida por muchos, pero nadie lo hizo a pesar que contaron con todo el canon petrolero que en tantos años sumaron miles de millones de soles que fueron despilfarrados por los gobernantes en cualquier cosa, menos en construir el desarrollo del pueblo. Nosotros, ahora, no disponemos de esos ingentes recursos de canon petrolero, pero hemos entendido que el desarrollo de Loreto pasa por la conectividad, por la construcción de carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, hidrovias: por el fomento de la productividad y la transformación industrial para ganar competitividad, todo ello en el marco del respeto al medio ambiente y a los derechos de los pueblos”, dijo Fernando Meléndez ante el aplauso multitudinario del pueblo que se congregó en el acto de inicio de este gran proyecto.
En el acto de inicio de la obra, varios dirigentes de productores asentados en el área hicieron uso de la palabra, así como las autoridades de la provincia de Alto Amazonas y del distrito de Jeberos. Todos coincidieron en resaltar la voluntad política del gobernador Meléndez de hacer realidad este proyecto anhelado por sesenta años.
Los pobladores de Jeberos tenían un cartel donde decía que Jeberos fue postergada por años y que siempre lo mostraron a varios gobernantes, pero que ahora ya no lo necesitarán porque Fernando Meléndez lo está materializando.
“Aquí venimos a demostrar que cuando se tiene amor por la tierra, cuando se actúa honestamente solo pensando en el progreso del pueblo y en la prosperidad de nuestra gente, nada nos detiene para superar los obstáculos y avanzar en nuestro propósito de hacer de Loreto tierra de grandeza humana, de igualdad, de paz y de justicia”, señaló emocionado el gobernador regional de Loreto quien al término de su discurso saludó efusivamente en un fuerte abrazo con muchas familias presentes.
La carretera unirá la capital de la provincia de Alto Amazonas con uno de los distritos de mayor productividad y de gran significancia histórica para Loreto. Jeberos fue antiguamente el centro de irradiación de la fe católica, pues fue la primera sede del antiguo Obispado de Maynas que abarcaba los territorios de lo que actualmente son los departamentos de Loreto, San Martín y Ucayali, además de haber sido la capital de la Comandancia General de Maynas y la primera capital de la provincia de Alto Amazonas que en 1890 fue trasladada a Yurimaguas.
Sin embargo, a pesar de esa significancia histórica, Jeberos fue tradicionalmente marginada de los beneficios del progreso, tanto así que para llegar de Yurimaguas a Jeberos actualmente se tarda dos días por vía fluvial, recorriendo los ríos Huallaga y Aypena y la quebrada Rumiyacu. Con la carretera que construye el Gobierno Regional de Loreto, liderado por Fernando Meléndez ese trayecto se cubrirá en dos horas, lo que representará una enorme reducción de tiempo y de costos para los productores, amén de una integración efectiva y desarrollo para dos pueblos de relevancia de la región Loreto.
La carretera Yurimaguas- Jeberos se inicia en su primer tramo de 27.8 kilómetros, lo que incluye cinco puentes de concreto de 30 metros cada uno, hasta llegar al lugar denominado Jeberillos, y tendrá un costo de 53 millones de soles.

2 thoughts on “Carretera Yurimaguas-Jeberos en marcha