Carretera Iquitos-Nauta se hundió

– A la baja del canon se suman, inundaciones, colapso de vía y desabastecimiento de productos.
– Fueron cuatro tramos los afectados.
– Torrencial lluvia que cayó en toda la región hizo que colapsara la vía.
– Otra situación y de emergencia es el traslado de la basura de la ciudad hacia el relleno sanitario ¿?Foto carretera 11 Foto carretera 14 Foto carretera 19 Foto carretera 2

Pudo ser peor. No se registraron víctimas que lamentar pero varios kilómetros de la carretera Iquitos-Nauta quedaron incomunicadas debido a que 4 tramos de esta vía interprovincial que une las provincias de Loreto – Nauta y Maynas quedaron partidas. Los hundimientos se registraron cerca de las 4 de la madrugada en los kilómetros, 21.5, 22, 22.5 y 26 dejando totalmente inhabilitada la carretera, en ese sector, pero anulando el transporte carretero.
Así a la baja del canon petrolero que es un tema del día y urgente para la región, se vienen sumando progresivamente las inundaciones en diversas localidades y asentamientos humanos de la capital loretana; además el colapso de la vía Iquitos – Nauta ocurrida la madrugada de ayer originará un desabastecimiento de productos alimenticios. Es preocupante porque se desconoce cuánto tiempo durará la reparación de la vía afectada. Otra situación y de emergencia es el traslado de la basura de la ciudad hacia el relleno sanitario, puesto que los volquetes no podrán llegar hasta la disposición final de la basura.

EN EL LUGAR DE LOS HECHOS
La torrencial lluvia que cayó en toda la región hizo que las quebradas y algunas piscigranjas cercanas a las vías fueran erosionando, lo cual ocasionó el desbarrancamiento de estos tramos de la carretera Iquitos-Nauta.
En todos estos kilómetros se podía observar cantidad de vehículos mayores y menores que quedaron varados sin poder hacer nada al respecto y regresar a la ciudad, la misma situación se vivía con los conductores que venían de Nauta  a Iquitos. Esto hizo que cientos de pasajeros entre niños, adultos y personas de la tercera edad siguieran su camino a pie e incluso en un momento tuvieron que pasar a nado con sus hijos en la espalda y otros con cargas de productos de pan llevar.

PASAJEROS SE SALVARON DE MORIR
Un grupo de personas que aprovechaban la Semana Santa para ir de paseo a la ciudad de Nauta   se salvaron de morir luego que un auto color blanco, marca Nissan, modelo Station Wagon de placa Nº  F9N-401 se desbarrancara y cayera al abismo  en el km 21 de esta vía interprovincial, “estábamos yendo a Nauta para pasar las fiestas, cuando de pronto sentimos como un pequeño  temblor que hacia vibrar el auto, fue ahí que el chofer nos dijo que saliéramos y nos pongamos a buen recaudo, cuando segundos después vimos como el auto se iba hacia abajo quedando debajo del agua”, contó un testigo.
La misma situación vivió el conductor de una camioneta doble cabina de la empresa “Don Pollo” en el km 22.5 cuando su vehículo también se desbarrancó y quedó atrapado en su interior, fueron unas personas que estaban por el lugar quienes le auxiliaron y lograron sacarlo para luego llevarlo hasta el hospital debido a que había sufrido una serie de golpes en el cuerpo, la camioneta quedó atrapada y hundida  en el lugar.

CHONTA, PESCADO Y PLÁTANO QUEDARON VARADOS
Las personas que venían de Nauta a Iquitos trayendo productos de pan llevar para la fiesta de semana santa tuvieron que hacer hasta lo imposible para poder sacar sus productos de estos tramos colapsados con la finalidad que lleguen a su destino, es decir, a los principales centros de abastos de la ciudad de Iquitos. Los agricultores se mostraban preocupados porque el reloj marcaban las 10 de la mañana y la chonta, el pescado, racimos de plátano entre otros no podían ser sacados del lugar, “salimos temprano para llevar los productos a Iquitos y venderlos, pero ya son más de las 10 de la mañana y tenemos que caminar varios kilómetros para encontrar una movilidad y llevar al mercado, esto realmente es desastroso”, sostuvo un agricultor.

TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS Y POBLADORES TUVIERON QUE SEGUIR A PIE
Nadie se imaginaba lo que más adelante les esperaba, un grupo de pobladores que iban a Nauta y otros que venían a la ciudad de Iquitos, se encontraron con esta trágica situación cuando el conductor del vehículo que les transportaba les decía “hasta aquí no más llego”. Las personas tenían que seguir su camino a pie bajo la lluvia que caía por esta zona hasta encontrar un auto o una combi que les traslade hasta su destino final. Fue así que un grupo de turistas argentinos que tenían que llegar si o si hasta el aeropuerto internacional “Francisco Secada Vignetta” para que no pierdan su vuelo también tuvieron que avanzar a paso firme con mochila sobre la espalda, entre tanto un grupo de turistas alemanes y estadounidenses que iban a un albergue en el km 55 también tuvieron que seguir a pie hasta encontrar una movilidad y llegar a su destino final. Esto ha hecho que muchos conductores cobren hasta 25 soles por personas hasta el km 21 y a partir del km 26, otra tarifa.

CAMIONES RECOLECTORES DE BASURA NO LLEGARÁN HASTA EL RELLENO SANITARIO
El colapso de la carretera también afectará de sobremanera la llegada de los camiones recolectores de basura hasta el relleno sanitario ubicado en el km 35. Según el encargado del arreglo de esta vía, manifestó que la habilitación de la carretera podría durar hasta una semana si es que no se presentan lluvias, caso contrario los días de trabajo serán mucho más de lo pensado. Esto sin lugar a dudas hace presumir que los camiones de la empresa Brunner no saldrían a recoger los residuos sólidos de las diferentes zonas de la ciudad ya que por la inhabilitación de la carretera no podrían llegar hasta el lugar donde se encuentra el relleno. ¿Cuál será la solución que dará el responsable de la empresa? ¿Dónde seria el lugar que acopiaría la basura si la carretera está en mal estado? Esta es la respuesta que debe dar de inmediato el señor Brunner, así como las autoridades porque se trata de una situación de emergencia sanitaria, provocada por la naturaleza. Aparte vendrán las evaluaciones en torno al mantenimiento de la carretera y las características de su construcción, que fue cuestionada en años pasados.

QUEBRADAS SE DESBORDARON
Esta vez la fuerza de la naturaleza le tocó vivir a una parte de la ciudad de Iquitos, la lluvia, el incremento del nivel de los ríos y las inundaciones hizo que algunas quebradas que se encuentran por la carretera Iquitos-Nauta se desborden y ocasionen el colapso de esta vía interprovincial.
Las inundaciones que vienen afectando a pueblos jóvenes y asentamientos humanos de los distritos de Punchana, Belén, Iquitos y  San Juan  han llegado a afectar a un buen sector de la población. El primer hundimiento de esta misma magnitud se registró hace tres años aproximadamente  en el km 33, fue allí que se empezó a cerrar y a cambiar de alcantarillas  asimismo a crear vías alternas, pero esta vez no dio tiempo para esto. La gente tenía que pasar por los lados laterales del tremendo forado por unos lánguidos troncos de árbol cortados por los lugareños.

DIRECCIÓN DE TRANSPORTE TRABAJA EN HABILITACIÓN DE VÍA
Hasta el primer tramo afectado por la erosión llegaron obreros y trabajadores de la dirección regional de Transportes a fin de verificar y evaluar lo ocurrido e iniciar la recuperación rápida de la carretera Iquitos-Nauta, “vamos a esperar que el tiempo nos ayude, si sigue lloviendo va a ser muy difícil realizar los trabajos en este primer tramo, por lo pronto estamos trayendo tierra de compacto para tratar de contrarrestar las aguas que vienen con fuerza, luego colocaremos unas gambotas para así habilitar el pase de los vehículos, los tramos más perjudicados y en el cual vamos a demorar un poco son los que están en los kilómetros más adelante”, sostuvo un funcionario de Transportes.
Para brindar la seguridad y garantías del caso llegaron hasta el sector afectado personal policial de carreteras y de tránsito al mando del Coronel PNP Olter Gonzalez quien dijo que alguna de las  unidades móviles de la policía brindará el transporte que sea necesario a las personas que lo necesiten urgente con la finalidad de apoyarles de alguna manera. (C. Ampuero)

3 comentarios en “Carretera Iquitos-Nauta se hundió

  1. Es un hecho muy lamentable lo k ocurrió en dicha carretera gracias Dios k no hubo perdidas d vidas, se espera k pronto las autoridades restablescan ESA via…

  2. Esto ha ocurrido por que durante ocho años de la gestion de Pelacho no se le ha dado mantenimiento a esta unica via que cuenta Iquitos, segundo es producto de la deforestacion realizada en los suelos de arena blanca en ambos lados del camino que por no tener mayor agregacion es arrastrada facilmente por escorrentia superficial, tercero la extraccion de arena en forma ilegal a los lados del camino desde el Km 21 de la salida de Otoronga se esta socavando la carretera como ya ha ocurrido en el Varillal donde al agitarse las canteras los mineros ilegales se han trasladado a la zona del Dorado y diariamente circulan mas de 500 viajes de arena. Todo esto ante la pasividad de las autoridades empezando por el MINAM La fiscalia ambiental, la OEFA, SERNANP que no denuncia o si lo hace los fiscales con su cebichito se hacen los que no ven.
    Las autoridades tienen que entender que una area deforestada va a recibir el impacto directo de las lluvias y va a ver erosion, en dias soleados los suelos de arena blanca se calientan mas que los demas y el aire sube a mayor altura generando un vacio o diferencia de presion que va a ser cubierto por un aire humedo esta diferencia de presion atrae masas de nubes cargadas que caeran en la zona por eso que cerca a la reserva la intensidad y la frecuencia de las lluvias es mayor y solo sera problema en el area aledaña a la carretera en los cursos de agua
    Esperemos que quienes cobran para hacer su trabajo se pongan las pilas y controlen la mineria ilegal de extraccion de arena blanca la cual la hacen con cargadores frontales y camiones de 40 TM que circulan desde las 5 AM hasta las 6 PM y nadie dice nada luego dejan los pasivos ambientales como se puede ver en la zona de Peña negra Varillal entre otros cuando si fueran formales deberian tener un plan de abandono y dejar eforestda el area ademas de pagar sus impuestos.r

  3. MELENDEZ DONDE ESTA EL CAMBIO???
    PONTE MOSCA QUE HACE LA GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE QUE NO FISCALIZA A SU DIRECTOR DE MINERIA LAMENTABLEMENTE CUANDO HAY AMISTAD NO SE QUIEREN PISAR LOS CALLOS TRABAJEN PUES PARA QUE NO PERJUDIQUEN A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

Los comentarios están cerrados.