Carretera costa norte Saramiriza: un proyecto complejo

El transporte natural en Loreto son los ríos o vía aérea que demanda un presupuesto mayor. En cuestión de carreteras únicamente se cuenta con la vía que lleva de Iquitos a Nauta. Y otra en proceso de construcción que llegaría a El Estrecho/Putumayo.
Luego se abrió otro proyecto para salir hacia la costa denominado: construcción de la carretera Nor Oriental Iquitos-Saramiriza. Cuyo perfil viene demandando varios millones de soles, sin embargo, en su desarrollo han surgido una serie de problemas que han conllevado a la paralización del mismo.
Sobre todo, porque el estudio técnico a ejecutarse, no fue socializado a fondo con las comunidades nativas de la etnia Awajum y Wampis, básicamente. No respetaron la autonomía de las nacionalidades indígenas de esa zona. Por lo tanto, ahora no permiten que avance el perfil al atravesar su territorio.
Pero eso no es todo. La empresa que ganó la asignación del millonario perfil, se ha mostrado muy irresponsable incluso con los jóvenes profesionales de Loreto, quienes trabajaron, ingresaron a las zonas difíciles y al final no les pagaron. Les tienen una deuda pendiente. Abusaron de su juventud y profesionalismo.
Pese a ello ahora a las 7 y 45 pm en el auditorio del Colegio de Ingenieros, el Ing. Raúl Chirito Sipán, expondrá sobre la situación actual del millonario PERFIL de la carretera Iquitos-Saramiriza. Debería empezar diciendo que la empresa tiene una deuda con profesionales de Iquitos y que se les cancelará de inmediato. De él depende.
El gobernador Ochoa Sosa, inaugurará el foro denominado problemática actual de la carretera Iquitos Saramiriza, única vía para el desarrollo sostenible de Loreto. Habrá varios expositores sobre la situación de la futura carretera. Tendrían que ser claros y decir todas las aristas del por qué no avanza el perfil, no únicamente echarles la responsabilidad a las comunidades nativas en cuanto a su oposición al avance del proyecto.