Carnaval Pijuayo Loma Pacucho 2019: La fiesta desbordante que se celebró en todo Loreto

  • Alcalde Gerson Lecca señaló que el objetivo es institucionalizar festival.

 

Los carnavales son sinónimo de alegría desbordante, por ese motivo, es una de las fechas más esperadas del año por lugareños y turistas que celebran con danzas, pasacalles, húmishas y las infaltables pandillas amazónicas.
Uno de los festivales más esperados del carnaval fue el de Pijuayo Loma Pacucho 2019 organizado por la Municipalidad Distrital de Belén, que inició sus actividades con una trasmisión en vivo a nivel nacional a través de Latina Televisión y RPP Noticias, edición central, el cual se trasmite simultáneamente en radio y televisión, donde el alcalde Gerson Lecca mostró personalmente toda la programación difundiendo a todo el país la riqueza del distrito belenino, nuestras costumbres, nuestra comida, nuestras danzas, nuestras lenguas y todo lo que ameritó el aumento de turistas y mejora económica de nuestros microcomerciantes y emprendedores; luego el 25 de febrero se realizó el lanzamiento oficial mediante conferencia de prensa, donde también se presentaron a las candidatas del Miss Carnaval y todas las actividades de las que serían partícipes en esta gran fiesta carnavalera.

Una fiesta para propios y extraños.
El carnaval más grande de la Amazonía peruana se celebra por propios y extraños, por tal motivo, desde le entidad belenina se realizó la recepción de turistas nacionales y extranjeros en el aeropuerto internacional Francisco Secada el 26 de febrero; con la llegada de miles de turistas, todo estaba quedando listo para las grandes celebraciones.

Belleza sin igual
En una hermosa noche de gala desarrollada el 28 de febrero, fueron 09 candidatas las que llegaron hasta la instancia final del certamen de belleza Miss Carnaval Pijuayo Loma Paucho 2019. La elección se llevó a cabo en la Losa Deportiva 09 de Octubre, contando con la presencia de familiares, vecinos y público en general que se hizo presente hasta con platos, cucharas y ollas, para apoyar a su candidata favorita. El concurso de belleza Miss Carnaval nos dejó a la bella Laleska Mozombite Maitamala como la soberana de nuestro certamen, uno de los más importantes de nuestra ciudad.

Color, alegría y fiesta.
Rescatando nuestras costumbres y tradiciones, se llevó a cabo el gran concurso de danzas típicas “Carnaval Pijuayo Loma Pacucho 2019” el 01 de marzo, fueron 08 grupos los que nos regalaron una noche de derroche de energía y color al ritmo de las quenas, bombo, tarolas y maracas, dejando como ganadores a los grupos Nacer Amazónico en 1er lugar, Elenco de danzas UCP en 2do lugar y a Los Huayruros del CNI en tercer lugar, los mismos que se llevaron grande premios económicos.

Corso Carnavalesco
Es uno de los momentos más esperados y disfrutados por la población, el gran corso carnavalesco institucional desarrollado el 02 de marzo, contó en una primera instancia con la participación de las gerencias de la institución edil, quienes luego se sumaron al gran Corso de comparsas y carros alegóricos del Comité Multisectorial del Carnaval Loretano, recorriendo las principales calles de la ciudad, derrochando alegría, color y fiesta.

Día Central.
Con las infaltables pandillas, se vivió desde las primeras horas la fecha central del Carnaval Pijuayo Loma Pacucho 2019 el 03 de marzo, por parte de la Municipalidad de Belén. Se organizó el gran concurso de húmishas y calles decoradas, porque no hay lugar en la que no se vivan las fiestas de carnaval, como el caso del Psje. Forestales, AH La Amistad, donde ni la inundación de casi un metro de agua, fue impedimento para sumarse a esta gran celebración que tuvo por objetivo revalorar nuestras creencias, costumbres y tradiciones, dejando como ganadores a la calle Saposoa-PJ 9 de Octubre en 1er lugar, calle Saposoa-PJ 9 de Octubre en 2do lugar y a la calle Jerusalén-AH Paraíso en 3er lugar, llevándose grande premios.
Las celebraciones llegaron a su final con la gran fiesta de clausura amenizada con la ya conocida orquesta, Triple R, quienes hicieron bailar a todos los vecinos y los infaltables enmascarados. Pijuayo Loma, el festival de carnaval más grande de la Amazonía peruana que tiene, a nombre del alcalde de Belén Gerson Lecca, el objetivo de ser institucionalizada, promete regresar el 2020 con mucho más, son grandes días los que se vivieron durante estas fechas que, sin duda, merecen ser conocidas por los todos los peruanos. (MDB)

Comments are closed.