CARLOS TUANAMA GIO…….CORAJE EN EL BOXEO LORETANO

 

Orientar, informar, crear opinión, sin tratar de imponer ideas, reflexionar sobre el trabajo que realizan los dirigentes, manteniendo la ética profesional, buscando soluciones a los problemas en las diferentes  disciplinas deportivas, es misión diaria del periodismo deportivo. Pero también, es misión, resaltar los valores que van aflorando, el esfuerzo, dedicación y responsabilidad de los deportistas  que alcanzan lauros  para su tierra y que con el tiempo se van perdiendo en el olvido.

 

Hoy quiero dedicar unas líneas a un gran boxeador (hoy dedicado a formar púgiles) amigo y soldado que se jugó la vida en defensa  de la integridad nacional (época  de la Cordillera del Cóndor), me refiero a Carlos Tuanama Gio, descendiente de familia de boxeadores, como fue su padre Tomás Tuanama Rengifo y su madre Elena Gio Tecco, al lado de su hermano Hugo  (el boxeador más corajudo que conocí), Róger, Teddy, Alex, Selva y Sonia.  Carlos nació el 03/Julio/1958, cuenta con 53 años, anda con muletas, como consecuencia de una emboscada militar  en pleno conflicto con Ecuador, recibiendo un balazo en la cadera que le dejó inválido. ¿Integrante del Ejército Peruano) fue en Otorongo donde pasó los momentos más difíciles de su vida, conducido a Lima donde fue operado (10 operaciones y sigue mal), vive en el PJ  Anita Cabrera, donde tiene su Academia de Boxeo.

 

Lo vi acercarse a la Mesa de Control en el último torneo nacional «Guantes de Oro Amazónico» y recordé aquellas noches en el Coliseo Grau y el Coliseo Cerrado……. Tenía 16 años cuando lo entrevisté por Radio Loreto y me dijo que hacía box, por intuición de su padre desde los 05 años. En 1974, a los 16 años, asiste a un torneo  nacional, en Lima, y resulta sub campeón (48 Kg. Mini Mosca), en 1975 sub campeón nacional (51 Kg. Mosca), en 1978 campeón nacional (54 Kg. Gallo), en 1979 en Iquitos, campeón de campeones (54 Kg. Gallo) – torneo de nivel nacional –  1976 y 1977 integra la pre selección  nacional y finalmente en 1984 pasa al nivel profesional, defiende su título en Lima frente a Juan Bautista (Lima), al que derrota en buen combate. Gran currículum de un muchacho que durante su vida se dedicó al boxeo y sigue haciéndolo pese  a sus limitaciones físicas.

 

Carlos, es historia en nuestro pugilismo y seguramente al recibir su diploma y regalos que le hicieron, se hace justicia  como se debería hacer  a otros que tiene similar récord y que merecen reconocimiento.

 

HACIENDO  DEPORTE…TAMBIÉN  SE  HACE  PATRIA.