– GORE Loreto entrega ayuda a pobladores de provincia del Putumayo

– Funcionarios del GORE Loreto y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se encargaron de entregar la ayuda.NOTA 01 III

Con el objetivo de atender a los distritos de El Estrecho, Rosa Panduro y Yahuas, ubicados en la provincia del Putumayo, el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), a través de la Oficina Regional de Defensa Nacional, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid) de la Dirección Regional de Salud (Diresa), entregó ayuda social a los damnificados por las inundaciones que afectaron a los pobladores de esta provincia.
Se envió por la creciente de los ríos, medicamentos como antimaláricas, cloroquina, glibencamina, furazolidona, benzatina, amoxicilina, vendas elásticas, prednisona, omeprazol, láminas para tomas de gota gruesa, medicamentos para  enfermedades diarreicas (EDAS), sueros antiofídicos, 16 cajas de insecticida con el  5 por ciento de suspensión concentrada para la fumigación, mosquiteros y ropas  para niños y adultos.
“Por parte del GORE Loreto estamos trabajando para atender a la población de la provincia del Putumayo con atenciones en salud. Trabajamos intensamente en lo que es salud. Hay una brigada de médicos y técnicos de laboratorio para prevenir y atender enfermedades como el dengue y la malaria. Estamos atendiendo, sobre todo, la zona del bajo Putumayo. Esta ayuda será entregada al municipio provincial para que canalice la ayuda a las comunidades afectadas”, explicó el jefe del COER, Darwin Paniagua Yumbato.
Este cargamento de donaciones salió el jueves 20 de agosto del Grupo Aéreo Nº 42 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) de la ciudad de Iquitos. Por su parte, la Marina de Guerra del Perú también contribuirá con sus embarcaciones fluviales para entregar más ayuda social a esta provincia.
“Todas esas comunidades están inundadas y la información que manejamos es que se encuentran en alerta roja. Muchas familias afectadas perdieron sus cultivos, sus cosechas y, de igual manera, muchos ya fueron sacados del lugar y reubicados en otros sitios. Para todo ese tema, está yendo el personal médico y fumigadores. Estos últimos prevendrán enfermedades como dengue, malaria y leptospirosis. Nuestro presidente regional, Fernando Meléndez, siempre está pensando en las comunidades más alejadas de la región Loreto”, manifestó Alfredo Carrasco, jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional.
Por su parte, el gerente de la Subregión Putumayo, Ronald Panduro, informó que hay un lote de kits de mochilas escolares y ropas que será trasladado próximamente por vía fluvial a las zonas más necesitadas de esta provincia. (GRL)