Capturan a presunta organización criminal “Los bandidos del Oriente”

  • Fueron trasladados a la OFICRI para enrolamiento al sistema AFIS y control de identidad.


Vienen siendo investigados por dedicarse al marcaje y posterior asalto y robo a mano armada de dinero a clientes de diferentes entidades bancarias de Iquitos, por tal motivo y como parte de las diligencias de ley fueron trasladados a la sede de la Oficina de Criminalística (OFICRI) Iquitos, dónde fueron enrolados e ingresados al Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFIS).
Personal del Departamento de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC) de Iquitos, luego de un prolijo trabajo inteligencia y técnicas especiales de investigación, logró identificar el modus operandi y estructura de la Banda Criminal “Los bandidos del Oriente”, a quienes se les atribuye dentro de su actividad criminal el Delito contra la Tranquilidad Pública (Banda Criminal), Delito contra el Patrimonio (Robo Agravado), Delito Contra la Administración Pública (Encubrimiento personal), en agravio del Estado Peruano y personas naturales, accionar delictivo ocurrido en la ciudad de Iquitos; motivo por el cual se obtuvo la Resolución N° 01 del 31 de enero 2023, emitido por el 2o Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Sede Central que dictaminó la detención preliminar judicial de los integrantes de la citada banda criminal, entre otras medidas limitativas de derechos.
Llegaron a determinar que el 23 mayo del 2022, a las 3:20 de la tarde, en la Calle San Juan de Miraflores, cerca de la Plaza Anita Cabrera, del distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, Departamento de Loreto, la persona de Daniel Arturo Rios Cárdenas, fue víctima de robo agravado, por parte de cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas, en la cual le sustrajeron la suma de 53,200 soles, que minutos antes habría retirado del Banco de la Nación del distrito de San Juan Bautista. Participaron el (a) “Joshua” como CAÑA, (a) “Soldado” y (a) “Huachipay” como PISADORES (ejecutores directos de la acción ilícita), (a) “La Perra” como MARCA y un sujeto NN como JALADOR.
De igual forma, se estableció que el 13 de agosto del 2022, a las 10:40 de la mañana la persona de Charles Alberto Meléndez Padilla, fue víctima de robo agravado, por parte de dos sujetos a bordo de una motocicleta de color negro, le sustrajeron la suma de 25,000 soles, hecho que se habría producido en la calle Manantiales – referencia, a escasos metros de la Plazuela Colinas, del distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, departamento de Loreto, haciendo mención que el sujeto que le apuntó con el arma de fuego, utilizaba un chaleco del Ministerio de Salud; siendo pertinente señalar que dicho sujeto habría sido (a) Joshua, cabecilla de la banda criminal denominada “Los bandidos del Oriente”.
Cabe señalar que el ilícito habría sido perpetrado por alias “Chupakito” como CAÑA (conductor del vehículo), alias “Joshua” como PISADOR, alias “La Perra” como MARCA y alias “Ángelus” como JALADOR. El seguimiento del agraviado se habría dado desde el BBVA Continental, ubicado en la Av. Abelardo Quiñones – Iquitos.
Asimismo, los agentes policiales lograron comprobar que el 28 de setiembre del 2022, a las 3:30 de la tarde, la persona de Rubén Goicochea Díaz, fue víctima de asalto (robo agravado a mano armada), en la intersección de la calle Nauta con Cahuide; donde no le sustrajeron dinero; pero si un “morral” de color marrón, el cual contenía documentos personales; en dicho hecho, la víctima fue agredida con un arma de fuego, donde, el autor habría sido (a) “Joshua”, cabecilla de la banda criminal “Los Bandidos del Oriente”, el mismo que se encuentra en el Centro Penitenciario para Varones de la ciudad de Iquitos.
También participaron en el mencionado ilícito alias “CHUPAKITO” como CAÑA (conductor del vehículo), “Sergioz” como MARCA (encargado de ingresar a los bancos) y un NN como JALADOR; Asimismo, es preciso señalar que, el seguimiento al agraviado se dio desde el BBVA Continental – Central, ubicado en la calle Sgto. Lores, cuadra uno Iquitos.
Se lograron verificar que el 14 de octubre del 2022, a las 11:00 de la mañana, la persona de Nony Rengifo Chuquizuta, fue víctima de robo agravado, por parte de dos sujetos a bordo de una motocicleta de color rojo, en la cual le sustrajeron la suma de 6,000 soles que minutos antes había retirado del Banco de la Nación, ubicado en la intersección de la calle La Condamine con calle Yavarí primera cuadra, del distrito de Iquitos, hecho que se habría producido en la cuadra uno de la calle Sucre, del distrito de Punchana, provincia de Maynas, departamento de Loreto. Los participantes en el indicado ilícito habrían sido alias “Joshua” como CAÑA, alias “Soldado” como PISADOR (ejecutor directo de la acción ilícita), “Sergioz” como MARCA y alias “Ángelus” como JALADOR.
Respecto al suboficial de 3ra PNP Hassller Edwin Cabrera Galarreta (26) alias “Gringo Galarreta”, es un efectivo policial en actividad que mantenía comunicación permanente a través del aplicativo wasap con los demás integrantes de la banda criminal denominada “Los Bandidos del Oriente”, siendo el caso que, les advertía de las operaciones policiales en su contra, lo que les permitía que se pongan a buen recaudo y no sean detenidos por la autoridad policial.
El 6 de febrero del 2023 a partir de las 10:45 de la noche, la DIVIAC Iquitos, puso en ejecución en forma simultánea el Operativo Policial en los Departamento de Loreto y San Martin, contando con la participación del Ministerio Publico – Sexta fiscalía provincial Penal Corporativa de Maynas – Loreto, a cargo del doctor Richter Eliseo Rengifo Ramírez y con el apoyo de personal y vehículos PNP.
Durante la citada operación policial lograron la detención preliminar judicial de seis personas, entre ellos un efectivo policial:

  1. Sergio Luis Zevallos Rodríguez (27) alias “Sergiuz”. 2. Alberto Ruiz Ruiz (40) alias “La Perra”. 3. Anghel Reynaldo Aguilar Taboada (27) alias “Angeluz”. 4. Ronald Edgar Cáceres García (35) alias “Soldado”. 5. Eder Junior Vela Runciman (18) alias “Chupakito”. 6. Suboficial de 3ra PNP Hassller Edwin Cabrera Galarreta (26) alias “Gringo Galarreta”.
    Durante el indicado mega operativo allanaron los Inmuebles siguientes:
  2. Inmueble ubicado en el pasaje Las Delicias Nº 26, distrito de Iquitos, provincia de Maynas, departamento Loreto.
  3. Inmueble ubicado en la calle José Gálvez Nº 57, distrito de Belén, provincia de Maynas, departamento Loreto.
  4. Inmueble ubicado en la calle Pueblo Digno Mz. “R” Lote 32 y 33, distrito de Belén, provincia de Maynas, departamento Loreto.
  5. Inmueble ubicado en la calle Echenique N° 539-A, distrito de Iquitos, provincia de Maynas, departamento Loreto.
  6. Inmueble ubicado en la calle Los Vencedores Mz. “4” Lote 2, distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, departamento Loreto.
  7. Inmueble ubicado en la calle Teniente Pinglo Nº 999, distrito de Iquitos, provincia de Maynas, departamento Loreto.
    Bienes y especies incautadas:
  8. Dinero Incautado:
  • Ciento sesenta (S/160) soles.
  1. Especies Incautadas:
  • Ocho (08) teléfonos celulares.
  • Ocho (08) Tarjetas de crédito de diferentes entidades bancarias.
  • Dos (02) chips
  • Una (01) memoria MicroSD marca KINGSTON
  • Diversas prendas de vestir (vinculados a los hechos delictivos)
  • Documentos de interés para la investigación.
  1. Vehículos Incautados:
  • Una (01) Moto lineal, marca HONDA, modelo Wave 110, color Rojo S/P/R/V.
    Siendo las 05:45 de la mañana del día 7 de febrero del 2023, las personas detenidas y las especies incautadas en el departamento de Loreto, adoptando las medidas de seguridad del caso, fueron trasladadas a la citada sede policial, quienes estarán a cargo con el Ministerio Público de las investigaciones policiales, por el plazo de tres días en las instalaciones de la Comisaría PNP Punchana – IV MACREPOL LORETO; la persona detenida en el departamento de San Martín, también fue trasladada a la ciudad de Iquitos, junto con las especies incautadas para continuar con las diligencias de ley.
    (C. Ampuero)