Capturan a coordinador financiero del grupo armado colombiano “Comando de Frontera”

  • Era el que trasladaba droga por los Ríos Putumayo y Napo en Perú


En operaciones conjuntas e interinstitucionales adelantadas por la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura en el municipio de Puerto Asís – Putumayo, de Carlos Enrique Rosero Molina alias “Aldair o Caliche”, principal cabecilla de finanzas del grupo armado organizado residual GAO-R estructura 48 o “Comandos de Fronteras”, que se desempeñaba como coordinador financiero internacional con las mafias ecuatorianas y brasileñas.
Gracias a información de inteligencia de la Armada de Colombia que permitió la localización de este sujeto, las tropas del Gaula Putumayo del Ejército Nacional, Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30 de la Armada de Colombia y el CTI, allanaron la vivienda del sujeto, el cual fue capturado por el delito de concierto para delinquir agravado.
Actualmente, alias “Aldair o Caliche” tenía a cargo la compra de insumos químicos y pasta base de coca en el medio Putumayo, así como de mantener contactos en Ecuador, para realizar el paso de los estupefacientes entre el departamento del Putumayo y provincias del país vecino.
Al parecer, tendría negocios de narcotráfico de manera individual por fuera de sus actos delictivos con el GAO-R 48 y utilizaba como corredores de movilidad de estupefacientes los ríos Putumayo y Napo en Perú, situación que tendría inconformes a alias “Uriel” y “El Doctor”, cabecillas de la organización.
PERFIL DELICTIVO
Alias “Aldair o Caliche” ingresó al extinto Frente 48 de las Farc entre los años 2004 y 2005 como miliciano bolivariano, donde tenía como tarea realizar inteligencia delictiva en los sectores de Teteye, Puerto Colón y el río San Miguel en el departamento del Putumayo. En el año 2008, pasó a formar parte de la Comisión de Finanzas del Frente 48, donde el cabecilla era alias “Oliver Solarte”.
Al lado de alias “Oliver Solarte” obtuvo experiencia en el manejo de negociaciones de narcotráfico y consolidó contactos con organizaciones y redes del Pacífico colombiano y ecuatoriano. En el año 2010, alias “Aldair o Caliche” pasó a ser segundo Cabecilla de la Comisión de Finanzas de esta estructura criminal.
Carlos Enrique Rosero Molina alias “Aldair o Caliche”, fue el principal responsable del atentado terrorista en el sector de Piñuña Negro en el año 2011, donde fueron asesinados cinco Infantes de Marina, tripulantes de elementos de combate fluvial de la Fuerza Naval del Sur.
Asimismo, fue el autor material del asesinato de un soldado del Ejército Ecuatoriano en Puerto El Carmen de Putumayo (Ecuador), situación por la que fue capturado y enviado a la cárcel en Lago Agrio (Ecuador) en mayo del 2012, donde mediante el pago de fianza evitó pagar una condena por 10 años.
Luego de su salida de la cárcel en Ecuador, retornó a Colombia e ingresó nuevamente al Frente 48 como subcabecilla de finanzas en el bajo río Putumayo, donde fue partícipe del proceso de paz, en el que se desmovilizó y recibió dinero para proyectos productivos por parte del Gobierno Nacional en junio del año 2017, los cuales mal utilizó y retornó a delinquir con el Grupo Armado Organizado Residual estructura 48 “Comandos de Frontera”.
Las Fuerzas Militares continúan a la ofensiva en el suroriente colombiano, neutralizando las estructuras criminales y factores de inestabilidad que afectan el desarrollo y seguridad de la población civil en esta zona de Colombia.
(C. Ampuero/Marina Colombiana)