Capitanía de Puerto buscará se reabra pase en el río Corrientes

  • En protesta por falta de alumnos en Nuevo San Martín
  • Reclaman que siga funcionando Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA)

Ante el impedimento del paso fluvial a la altura de la comunidad Nuevo San Martín en el río Corrientes, por una protesta de un tema educativo, miembros de la Fuerza Naval de la Amazonía a través de Capitanía de Puerto se dirigen a la zona en busca de solucionar la obstrucción del tránsito por el indicado afluente.
El caso es el reclamo para que siga funcionando el Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) que alberga a escolares del nivel secundario, pero por falta de alumnos en Nuevo San Martín, está en riesgo de ser clausurado por el Ministerio de Educación. Es la razón de la protesta.
El antecedente de este problema educativo viene desde que el Ministerio de Educación a través de la UGEL-Nauta, creó un centro Piloto de Educación Rural, que consiste en brindar las facilidades de estudio a los adolescentes de las comunidades originarias alejadas de la ciudad.
Este programa beneficia a los escolares de Nuevo San Martin, Peniel, Santa Clara y San Andrés, donde los alumnos deben asistir 15 días a clase y luego regresan a su comunidad por 15 días. Los profesores monitorean a sus alumnos en cada comunidad en sus diversas actividades.
El CRFA de Nuevo San Martín ha estado funcionando con 57 alumnos, 10 profesores, un coordinador, una cocinera y un personal administrativo, a raíz de la ruptura de relaciones interpersonales de alumnos y profesores con la comunidad, muchos de ellos regresaron a sus comunidades y los padres de familia ya no quieren enviar a sus hijos, hijas a la comunidad de Nuevo San Martín.
Es por ello que la UGEL Nauta, ha destinado cinco (05) profesores para nuevo San Martín, cinco (05) profesores para la comunidad de Peniel y así atender a las necesidades educativas de ambas comunidades.
Nuevo San Martín, con la mitad de alumnos, todos moradores de esa comunidad reclama el derecho de contar con todos sus profesores. La información técnica de los especialistas, da cuenta que bajo esas circunstancias el CRFA ya no funciona más bien recomienda crear un centro de Educación Básica Regular (EBR) nivel secundaria para la mencionada comunidad y para la otra un EBR Inicial y Secundaria.
Por ese motivo, el 27 de mayo del presente año, se reunieron en la comunidad de Nuevo San Martín el director Regional de Educación Prof. Luis Pinedo Piña, la directora de la UGEL Nauta, la coordinadora regional de DIGEIBIRA, el asesor legal de la DREL, entre otros funcionarios del sector, para buscar la solución definitiva a estas controversias, recurriendo a la Defensoría del Pueblo que tiene conocimiento del reclamo.
Debido a la paralización, a las medidas de fuerza de la comunidad de Nuevo San Martín, no se habría podido continuar con el diálogo y han radicalizado su posición exigiendo conversar directamente con la PCM.
Trascendió que la directora de la UGEL Loreto-Nauta, desea llegar a acuerdos saludables y definitivos con la comunidad en conflicto (Nuevo San Martín). Las demás comunidades como Peniel sí están de acuerdo con la solución planteada por los especialistas de Educación.
(Diana López M.)