Capacitó la OCMA en los distritos judiciales visitados hasta el mes de julio 2013

-Más de mil cuatrocientos servidores jurisdiccionales

Más de 1,400 asistentes, entre magistrados y servidores jurisdiccionales, concurrieron en el segundo trimestre de este año a los talleres preventivos organizados por la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (Ocma-PJ), para un óptimo ejercicio en el desempeño de sus funciones jurisdiccionales.

El ciclo de talleres preventivos se inició en abril, durante la visita judicial a la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJLI) que logró registrar la asistencia de 689 trabajadores jurisdiccionales; posteriormente se realizó en la Corte Superior de Justicia de Loreto (CSJLO) que convocó 158 participantes.

En mayo, la Ocma visitó la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJAY), donde desarrolló otro taller preventivo que congregó a 100 servidores jurisdiccionales; luego visitó la Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJU), donde se reunió a 208 personas. En junio, el órgano contralor del Poder Judicial visitó la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), donde desarrolló una conferencia académica con 145 asistentes, y a fines de este mes organizó otro evento preventivo en la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios (CSJMD), concentrando a 30 asistentes.

A inicios de abril, un equipo de magistrados y personal auxiliar de la Unidad de Visitas y Prevención (UVP) efectuó una visita judicial ordinaria a la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJLI), supervisando 134 órganos jurisdiccionales que se encuentran en el Distrito Judicial de Lima Este y que comprende a San Juan de Lurigancho, Chosica y Ate.

Asimismo, el equipo contralor estuvo en Lima Cercado que incluye los distritos de La Victoria, Rímac y El Agustino. Del mismo modo, se visitaron las sedes de Barranco, Miraflores, Surco y San Borja. A fines de este mes, la oficina contralora supervisó 38 órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Loreto (CSJLO), llegando incluso por vía fluvial al juzgado de Requena en el río Tapiche.

En mayo, otro equipo de magistrados contralores estuvo observando el desempeño funcional de los servidores de 31 órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJAY). En este distrito judicial, la jefa de la Ocma, Ana María Aranda Rodríguez, y su equipo se desplazaron hasta Vinchos para conocer la realidad del Juzgado de Paz Letrado.

En junio, el órgano disciplinario del Poder Judicial supervisó las actividades funcionales del personal jurisdiccional de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL). En esta corte visitaron 77 órganos jurisdiccionales que se encuentran distribuidos entre la sede principal, Jaén, Olmos, Motupe y Oyotún.

A fines de este mes, otra comitiva de magistrados de la Ocma se dirigió a la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios (CSJMD), donde visitó salas y juzgados del distrito de Tambopata, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Mazuko y el Juzgado de Paz Letrado de Inambari. El mismo trabajo contralor se realizó en el Distrito Judicial de Iberia, provincia de Tahuamanu, a dos horas de Puerto Maldonado.

En este último se supervisó la labor funcional de los servidores jurisdiccionales del Juzgado Mixto con funciones de Juzgado Penal Liquidador y del Juzgado Penal Unipersonal de Iberia. Otro equipo contralor observó el Juzgado de Paz Letrado con funciones de Juzgado de Investigación Preparatoria. En total se visitaron 30 órganos jurisdiccionales en este distrito judicial. (WGN)