Capacitarán a personal de salud en lucha contra las drogas

  • Facilitadores del Ministerio de Salud e instituciones aliadas, tendrán la tarea de mejorar conceptos y estrategias para prevenir, evitar y tratar esta enfermedad con énfasis en mujeres y adolescentes.

 

Del 9 al 13 de julio, el Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud Loreto e instituciones aliadas inmersas en el tema, desarrollarán contenidos del Proyecto GROW: “Desarrollando capacidades para ofrecer tratamiento por abuso de sustancias sensible al género 2014-2018”, la misma que se realizará en el auditorio del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Loreto.

El objetivo de esta capacitación es mejorar el nivel de conocimientos, competencias y habilidades de los profesionales de la salud mental de la Dirección Regional de Salud de Loreto, en el tratamiento especializado a mujeres y adolescentes con problemas de abuso de sustancias. Contará además con la asistencia técnica, monitoreo y acompañamiento del comité técnico de la DIRESA Loreto en todas las etapas de la intervención que garanticen alcanzar los resultados esperados.

La capacitación se desarrollará durante el año a profesionales de la salud: médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeras, asistentes sociales, quienes se capacitarán en  temas relacionados con problemas de abuso de consumo de sustancias en mujeres y adolescentes, y desarrollarán réplicas, mejoras en los servicios de salud, actividades preventivo promocionales, práctica clínica y de supervisión, además de asistencias técnicas a establecimientos del primer nivel.

El programa GROW, capacitará a más de 50 profesionales de salud mental que laboran en los establecimientos de salud de la región e instituciones invitadas como: Ministerio Público, Poder Judicial, Centro de Emergencia Mujer. La certificación académica del Programa de capacitación GROW, estará a cargo de la Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la certificación como Facilitadores Regionales del Programa GROW del gobierno regional de Loreto.

El Proyecto es un esfuerzo interinstitucional de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Embajada de Estados Unidos en el Perú y CARE Perú.