Capacitar en qué ¿?

Hace un par de años una fuente de la CGTP Loreto nos comentó que internamente hicieron un análisis de las carreras técnicas que ofrecen ciertos institutos en la ciudad y concluyeron que no ofrecen capacitaciones que se necesitan en la zona de las instalaciones petroleras, o mejor dicho las carreras técnicas que tienen más demanda en ese tipo de actividades, por ejemplo.

Una de esas carreras técnicas que un tanto tímidamente están empezando a aparecer en algunos centros de capacitación en Iquitos, es el de manejo de Maquinaria Pesada, que dicho sea de paso tiene una serie de categorías que también tendrían que sincerarse para no generar falsas expectativas en los alumnos, que cuando salen a postular para grandes empresas resulta que les falta el tipo tal, o la característica tal o cual, en concreto, no califican para lo que aspiran.

Otra carrera técnica referente a la metalurgia, a los niveles de empleos en la construcción civil, para dejar de ser eternos obreros de mando medio, para ascender, y no seguir trayendo capataces o maestros de obra capacitados de Lima, del norte, del sur, de la sierra, porque nuestros loretanos a pesar de la experiencia y conocimientos no pueden certificar lo que conocen, y quizás hasta con más propiedad el terruño. El problema es que no tienen el documento emitido por un instituto.

Entonces está bien enfocar el tema de la capacitación, pero se tiene que apuntar a carreras técnicas que tengan demanda en nuestra ciudad y en la región. No queremos pensar que podría existir un «amarre» para que sigan viniendo de otros lugares a ocupar puestos mejor remunerados, a lo que todos los peruanos tenemos derecho, pero se trata de promover a nuestros jóvenes loretanos quienes deben tener la prioridad. Y en este grupo están mestizos y nativos (indígenas) en igualdad de oportunidades. En este tema quisiéramos escuchar enérgicos a muchos luchadores sociales, y/o tal vez a la misma juventud generadora de sus propias aspiraciones, para que nuestras autoridades le pongan la mira a esta realidad para intentar cambiarla.