Capacitan para mejorar niveles de vida en comunidades amazónicas

Las comunidades cercanas a la Refinería Iquitos, desde el año 2007, vienen siendo parte de  un importante proceso de fortalecimiento de capacidades con el dictado de talleres artesanales.

Petroperú, en el afán de generar oportunidades económicas a poblados como Barrio Florido, Santa Clara de Ojeal I, II y III zona, alienta actividades en las que con marcado interés participan los pobladores de estas comunidades asentadas a orillas del río Amazonas.

«Burilado en wingo», «tallado en madera balsa», «cerámica artística utilitaria» y «tejido en fibras naturales», son eventos programados para este 2010, con el propósito de mejorar las capacidades obtenidas en eventos anteriores.  Esta semana en Santa Clara de Ojeal II zona, se inicia el curso de cerámica artística utilitaria nivel avanzado y a lo largo del año están programadas las actividades para cada una de las comunidades en las que también están contempladas campañas de salud.

Asimismo, Petroperú tiene además una fuerte apuesta en la atención a la niñez.  En Barrio Florido, por segundo año consecutivo, se viene desarrollando una fiesta deportiva de fulbito de menores inter comunidades, y como plan vacacional, se ha desarrollado la capacitación en artes plásticas, danzas y flauta dulce. A decir de los mismos pobladores del lugar, la flauta dulce ha cambiado los hábitos de muchos educandos, dado que han tomado con pasión las prácticas de este instrumento musical. Ante esta experiencia hoy ellos están participando de un curso avanzado a cargo del profesor Ronald Ramírez, quien compartirá sus conocimientos y buena metodología de trabajo con los jóvenes de Barrio Florido, a quienes se les está comprometiendo una presentación artística al cierre de este ciclo a mediados del mes de mayo.

Estas actividades responden a la política de asuntos comunitarios de Petroperú, que contempla aspectos de salud, educación y cultura.   (MI)