Capacitan en uso y manejo de imágenes de alta resolucion “RapidEye” para el ordenamiento territorial en Loreto

– A raíz del donativo imágenes satelitales de alta resolución por parte de Japóncurso rapideye
En el marco del proceso de Ordenamiento Territorial de Loreto, el proyecto de “Desarrollo de Capacidades para el Ordenamiento territorial en el Departamento de Loreto” recibió, el pasado mes de diciembre, imágenes satelitales de alta resolución “RapidEye” donadas por Japón al Estado Peruano a través  del Ministerio del Ambiente (MINAM) con el objetivo de fortalecer las capacidades en el análisis y monitoreo del territorio.
En ese sentido, el MINAM como parte de la Asistencia técnica  en el apoyo y  capacitación  en el manejo y uso de las imágenes de satélites mencionadas, desarrolló el curso de  asistencia técnica “Manejo y uso de las imágenes de satélite de alta resolución RapidEye”, dirigido a  los especialistas SIG y Teledetección de las diferentes Direcciones y Gerencias  del GOREL que conforman el Comité de Gestión de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)Loreto y a todo el equipo técnico del proyecto OT, quienes fortalecieron sus capacidades en temas de teledetección, conceptos y principios, resolución de imágenes, calibración radiométrica y correcciones  geométricas, especificaciones técnicas de las imágenes y presentación de Guía Técnica. La capacitación se complementó con las prácticas respectivas de los temas desarrollados. El evento fue inaugurado por el Ing. Miguel Gutiérrez Ramos, subgerente regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del Gorel, el desarrollo de los temas estuvo a cargo del especialista de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, Ing. Eloy Victoria Ayala, especialista SIG-MINAM.
Este importante curso fue convocado en coordinación con el MINAM por la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del GOREL, quienes lideran  el  proceso de implementación de la  IDE de nuestra región.
Recalcar que el buen uso y manejo de las imágenes RapidEye servirán de apoyo e insumo para la planificación y la toma de decisiones para el Desarrollo de nuestra región Loreto, facilitando los procesos de Ordenamiento y Demarcación Territorial, conservación y aprovechamiento sostenible de recursos naturales,  planificación urbana y rural (saneamiento físico legal),  la gestión de riesgos y otros temas sociales. (MIPR)