Capacitan en Lima a personal de salud para la atención de poblaciones indígenas

Participaron trabajadores de lugares alejados de la región Loreto

salud-indigenasEl Ministerio de Cultura y la Dirección Regional de Salud de Loreto, unieron esfuerzos para que enfermeras, obstetras, técnicos, psicólogos, entre otros, que laboran en la Amazonía, lo hagan con pertinencia cultural; es decir, respetando y valorando sus creencias y costumbres.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura informó que como parte del trabajo intersectorial se realizó, a través del Viceministerio de Interculturalidad, el taller denominado “Capacitación en interculturalidad en salud a personal de salud de micro redes priorizadas de la región Loreto”.

Agregó que el objetivo de este taller es fortalecer las capacidades de los equipos de salud, a través de la reflexión sobre la atención con pertinencia cultural en los servicios y el fomento del uso de las prácticas culturales de salud indígena.

Durante la jornada se abordaron temas en el marco de la política de transversalización del enfoque intercultural y la política sectorial de salud intercultural, como los problemas de salud de los pueblos indígenas Kichwa, Kukama kukamiria, Yagua, Achuar, Urarinas, entre otros; analizando, además, la pertinencia cultural en los servicios que brindan y el uso de la variable étnica en el registro de información.

La reunión fue inaugurada por Hermann Silva, titular de la Diresa Loreto, quien destacó el apoyo que otorga el Ministerio de Cultura. En el taller participaron más de 40 trabajadores de salud, entre responsables de la salud del niño, salud de la mujer y promoción de la salud, de los lugares más alejados de la Amazonía, como Trompeteros, Napo, Indiana, Datem del Marañón, Mazán, Urarinas, Las Amazonas, entre otros.

Por su parte, la directora de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Loreto, anunció que espacios de capacitación como este continuarán fortaleciéndose durante el próximo año, para poder responder a las necesidades de la población con enfoque intercultural. (Gonzalo López)